Los datos recolectados en cada interacción permiten a empresas ofrecer servicios hiperpersonalizados

Por Danhalit Zamalloa*

¿Te imaginas hacer una compra con tu celular en plena faena o mientras estás en tu asiento del cine viendo una película y que te llegue a tu butaca? O mejor aún: ¿te imaginas que a tu celular te llegue una oferta para comprar cabritas de tu sabor favorito o que cuando entres al aeropuerto te hagan una recomendación para comprar el café que más te gusta y alcances a pedirlo, pagarlo y retirarlo, sin estar corriendo para alcanzar a tomar tu vuelo?

No, no es el futuro. La tecnología hoy ya lo hace posible. Producto de la pandemia, el uso de canales digitales para hacer compras tuvo un gran crecimiento, gran parte porque, debido a las cuarentenas, era la mejor opción para hacerlo. Por eso la digitalización en Chile y el mundo avanzó a pasos agigantados.

Como rebote, actualmente, el apetito de los consumidores para tener una experiencia presencial única está más fuerte que nunca y las empresas tienen una gran oportunidad.

Hoy las nuevas tecnologías permiten crear experiencias únicas para sus clientes en las tiendas físicas, digitalizando y unificando cada uno de los canales de interacción.

Por ejemplo, a través de un software, hoy las empresas pueden impulsar un proceso de compra inteligente, donde, a través de una app las personas pueden ordenar, pagar y retirar. De esa forma, las personas pueden ordenar cabritas desde su butaca del cine y un minero puede desde la faena ordenar su almuerzo.

Pero la oportunidad va incluso más allá. Los datos recolectados en cada interacción con las personas permite hoy a las empresas ofrecer productos y servicios hiperpersonalizados, ya que los datos generan insights sobre las preferencias de cada persona.

Además, reduce de forma importante los costos de las organizaciones, ya que les permite ahorrar en insumos, al saber perfectamente qué producto y en qué cantidad es más solicitado por sus clientes.

Así también, potencia el talento humano, ya que, al hacer más eficiente el uso del tiempo y recursos, las empresas pueden destinar a sus colaboradores a tareas que generan real valor.

Hoy la experiencia de la compra presencial es más importante que nunca. Por eso, las empresas no pueden perder la oportunidad de potenciarla a través de las nuevas tecnologías.

Las herramientas están. Solo falta adoptarlas de forma estratégica para impulsar viajes únicos para las personas.

*La autora es , CEO y cofundadora de Wibo

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