Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la imposición de aranceles del 10 % para las importaciones de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
Durante una comparecencia en la Casa Blanca, Trump justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10% para productos estadounidenses.
“Si quieren que su tasa arancelaria sea cero, entonces construyan su producto aquí en Estados Unidos”. Ese fue el mensaje de Trump a las demás naciones. En las medidas también se agregaron nuevos aranceles del 24% para Japón y del 26% para la India.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa. El arancel base del 10% comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.
En medio de la rueda de prensa, el presidente estadounidense sacó una tabla con los aranceles recíprocos que planea imponer y que, según él, “no serán totalmente recíprocos”. “China nos cobra un arancel del 67%, nosotros a ellos el 34%, un poco menos. Espero que no se enfade nadie. La Unión Europea, son unos negociadores muy duros, nos cobran unos aranceles del 39%, nosotros les vamos a cobrar a ellos el 20%”.
Trump se encuentra en estos momentos ofreciendo detalles de los aranceles que cada uno de esos países pagará, además del 10% que afectará a todo el mundo, en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a EE. UU. rico de nuevo”).

Noticia en ampliación
Con información de EFE
Lea también: Lista Forbes | Estos son los 5 multimillonarios chilenos de 2025
