La “Agenda47” de Trump consiste en una serie de propuestas que su campaña emitió en su sitio web durante la temporada de elecciones primarias, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023.
El expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana el jueves después de haber conseguido la nominación del Partido Republicano, y una plataforma de años de antigüedad que se remonta a las primarias republicanas establece una serie de prioridades si es elegido, incluidas reglas más estrictas para las escuelas, políticas de inmigración de línea dura, la eliminación de las regulaciones climáticas y la creación de “ciudades de la libertad” completamente nuevas.
HECHOS CLAVE
La “Agenda47” de Trump consiste en una serie de propuestas que su campaña emitió en su sitio web durante la temporada de elecciones primarias, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, muchas de las cuales pueden requerir la acción del Congreso, pero algunas de las cuales podrían promulgarse a través de órdenes ejecutivas, aparte de las propuestas del Proyecto 2025 desarrolladas por organizaciones de terceros.
Educación: Las propuestas de Trump para las escuelas primarias y secundarias incluyen que los padres elijan a los directores de las escuelas, recortar el financiamiento federal a cualquier escuela que enseñe la “teoría crítica de la raza”, poner fin a la titularidad de los docentes, crear un nuevo organismo de acreditación para certificar solo a los docentes “que adopten valores patrióticos”, alentar la oración en las escuelas, facilitar la expulsión de las escuelas de los “alborotadores fuera de control”, apoyar a los distritos escolares que permitan a los docentes portar armas de fuego ocultas e impulsar políticas de “elección de escuela”.
Universidades: Trump ha propuesto deshacerse de los acreditadores existentes para colegios y universidades y crear otros nuevos que impongan los valores de su partido a las instituciones, además de imponer multas significativas a los colegios y universidades que, según él, “discriminan” a los estudiantes, con un plan para utilizar esas multas para crear una “Academia Americana” gratuita en línea que “cubra todo el espectro del conocimiento y las habilidades humanas”.
Cambio climático: EE.UU. volvería a abandonar el Acuerdo climático de París, y el expresidente ha propuesto deshacerse de las políticas del presidente Joe Biden que restringen las emisiones y apuntan a que el 67% de los vehículos nuevos sean eléctricos para 2032 y aumentar masivamente la producción de petróleo y gas.
Departamento de Justicia: Trump se ha comprometido a nombrar 100 fiscales estadounidenses que estarían alineados con sus políticas e investigarían a algunos fiscales de distrito locales de tendencia izquierdista, y también se comprometió a establecer un grupo de trabajo del Departamento de Justicia para “proteger el derecho a la legítima defensa” y luchar contra el supuesto sesgo anticonservador en las facultades de derecho y bufetes de abogados.
Crimen: Trump ha prometido invertir en la contratación y retención de agentes de policía (y aumentar sus protecciones frente a responsabilidad legal), impulsar políticas como “detener y registrar”, ordenar al Departamento de Justicia “desmantelar todas las pandillas, bandas callejeras y redes de drogas en Estados Unidos”, desplegar tropas federales, incluida la Guardia Nacional, “para restablecer la ley y el orden” cuando los oficiales locales “se nieguen a actuar” e imponer la pena de muerte para los traficantes de drogas, los cárteles de la droga y los traficantes de personas.
Inmigración: Trump planea prohibir que los inmigrantes indocumentados reciban cualquier beneficio, terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados, reinstaurar una “prohibición de viajes” desde ciertos países, pausar las admisiones de refugiados, ordenar una “investigación extrema de los ciudadanos extranjeros”, bloquear las subvenciones federales a las ciudades santuario, terminar con la práctica de “atrapar y liberar” a los migrantes mientras esperan audiencias de inmigración, cerrar la frontera sur a los solicitantes de asilo y suspender los programas de visas, incluida la lotería de visas y las visas familiares.
Economía: Trump propone recortar impuestos y reducir regulaciones federales, además de proponer aranceles básicos sobre productos extranjeros con la esperanza de estimular la manufactura estadounidense, que aumentarán para los países que tienen “prácticas comerciales desleales”.
Atención médica: Trump ha propuesto exigir a las agencias federales que compren medicamentos y dispositivos médicos fabricados en Estados Unidos y prohibir a las agencias federales de otros países comprar medicamentos “esenciales”; también tiene planes para una orden ejecutiva que diga que el gobierno solo pagará a las compañías farmacéuticas el “mejor precio que ofrezcan a naciones extranjeras”.
Política exterior y defensa: Trump quiere que sus aliados europeos paguen a Estados Unidos por haber agotado sus reservas militares enviando armas a Ucrania; también ha adoptado una postura de línea dura respecto de China , pidiendo nuevas restricciones a la infraestructura de propiedad china en Estados Unidos, y quiere construir un escudo de defensa contra misiles.
Seguridad Social: En un cambio respecto de las opiniones de algunos políticos republicanos anteriores a Trump, Trump ha dicho que no debería haber recortes a la Seguridad Social o Medicare “bajo ninguna circunstancia”.
Sin hogar: Trump planea trabajar con los estados para prohibir los “campamentos públicos” de las personas sin hogar y en su lugar darles la opción de recibir tratamiento o ser arrestados, y pide crear grandes “ciudades de tiendas de campaña” donde se reubicaría a las personas sin hogar, que tendrían médicos y trabajadores sociales en el lugar, junto con la expansión de las instituciones mentales.
Derechos de las personas transgénero: Trump adopta una postura firme contra los derechos de las personas transgénero, y pide que se expulse de Medicare y Medicaid a cualquier proveedor de atención médica que brinde atención que afirme el género a los jóvenes, que se elimine la financiación federal de cualquier escuela en la que un funcionario o un maestro sugiera que un niño podría estar “atrapado en el cuerpo equivocado” y que se aliente al Congreso a aprobar una legislación que diga que “los únicos géneros reconocidos por el gobierno de Estados Unidos son masculino y femenino, y se asignan al nacer”.
Grandes tecnológicas: En consonancia con las afirmaciones de los conservadores de que las plataformas de redes sociales están sesgadas en su contra, Trump dijo que aprobará una orden ejecutiva que prohibirá a cualquier departamento federal trabajar con otras entidades para “censurar” a los estadounidenses y prohibirá que se utilice dinero federal para combatir la desinformación, y también anunció medidas como alterar la Sección 230 para abrir las plataformas de redes sociales a una mayor responsabilidad legal.
Lea también: Conozca a la nueva multimillonaria de la biotecnología que pone corazones de cerdo en humanos
¿QUÉ ES EL PROYECTO 2025 Y TIENE SIMILITUDES?
La Agenda 47 de Trump es distinta del Proyecto 2025 , un posible plan de políticas para la próxima administración conservadora (es decir, la de Trump) desarrollado por la Heritage Foundation junto con otros grupos de terceros. Si bien la Agenda 47 fue lanzada directamente por la campaña de Trump, el expresidente ha dicho que no tiene ninguna participación con el Proyecto 2025 y ha intentado distanciarse de él, incluso cuando la guía de políticas de 900 páginas fue creada con la ayuda de más de 100 personas que sirvieron en su administración. Trump también ha elogiado el trabajo de políticas de la Heritage Foundation en el pasado. Las dos propuestas de políticas tienen muchos puntos en común (como pedir abandonar el Acuerdo Climático de París, expulsar a los burócratas de carrera, impulsar políticas de “elección escolar” y despotricar contra los derechos de las personas transgénero) y no está claro cuánto del Proyecto 2025 podría elegir implementar Trump si es elegido.
QUÉ TENER EN CUENTA
Muchos de los puntos de la Agenda 47 y el Proyecto 2025 probablemente requerirían leyes del Congreso, pero ambas agendas han propuesto ampliar el control del presidente sobre el poder ejecutivo. La Agenda 47 de Trump propone revivir la orden ejecutiva de Trump de 2020 (que Biden rescindió) que hace que sea significativamente más fácil reemplazar a los funcionarios de carrera por personas designadas políticamente. También quiere “reformar los departamentos y agencias federales” para deshacerse de los “actores corruptos”, acabar con las filtraciones del gobierno e implementar una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” para luchar contra lo que el Partido Republicano llama el “Estado profundo”.
TANGENTE
Desde que se publicó el último vídeo de la Agenda 47 en diciembre de 2023, Trump ha anunciado otras propuestas políticas distintas a las publicadas bajo el título de la Agenda 47. En cuanto al aborto , Trump ha dicho que cree que el tema debería dejarse en manos de los estados, aunque muchos defensores del derecho al aborto todavía creen que restringiría el aborto si fuera elegido. Él y el Partido Republicano también han prometido deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, algo que no se menciona en los planes de inmigración de la Agenda 47. También ha presionado para eliminar el impuesto federal sobre la renta sobre las propinas de los trabajadores del sector servicios.
LO QUE NO SABEMOS
Lo que Trump hará una vez en el cargo si es elegido. La Agenda 47 se publicó durante las elecciones primarias y no está claro si Trump moderará sus propuestas para atraer más a un electorado general a medida que se acerca el día de las elecciones. La campaña de Trump aún no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre si la agenda del expresidente ha evolucionado en absoluto desde que se publicaron las últimas propuestas de la Agenda 47 el año pasado. Además de la Agenda 47 y el Proyecto 2025, el Comité Nacional Republicano también ha publicado su propia plataforma de políticas que una futura administración Trump probablemente también tendría en cuenta, aunque eso refleja muchas de las prioridades ya delineadas por Trump y los autores del Proyecto 2025, a menudo con menos detalle.
Forbes Daily: Únase a más de 1 millón de suscriptores de Forbes Daily y reciba nuestras mejores historias, informes exclusivos y análisis esencial de las noticias del día en su bandeja de entrada todos los días de la semana.Obtenga las últimas noticias sobre ofertas especiales, actualizaciones de productos y sugerencias de contenido de Forbes y sus afiliados.InscribirseAl registrarse, usted acepta nuestros
DATO SORPRENDENTE
Además de las propuestas en torno a temas más esperados como la inmigración, la educación y la defensa, la Agenda 47 de Trump también incluye una propuesta de “ciudades de la libertad”, ya que el expresidente ha pedido utilizar tierras federales para crear hasta 10 nuevas ciudades, que serían aproximadamente del tamaño de Washington, DC. Los planes para las ciudades se elegirían a través de un concurso a nivel nacional, y Politico informó en marzo de 2023 que la propuesta de Trump incluye invertir en “vehículos de despegue y aterrizaje verticales” similares a drones de tamaño humano y “bonos para bebés” con la esperanza de evitar una tasa de natalidad en descenso.
ANTECEDENTES CLAVE
Trump obtuvo formalmente suficientes delegados para conseguir la nominación republicana el lunes por la tarde, cuando comenzó la Convención Nacional Republicana, asegurando su candidatura al anunciar al senador JD Vance, republicano por Ohio, como su compañero de fórmula. El expresidente publicó sus videos de la Agenda 47 mientras se enfrentaba a lo que inicialmente era un campo abarrotado de candidatos a las primarias republicanas, aunque Trump finalmente demostró ser el claro favorito, asegurando la nominación en marzo. Las propuestas políticas del Partido Republicano han sido objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas a medida que se acercaba la convención, y mientras los demócratas usaban el controvertido Proyecto 2025 para oponerse a la candidatura de Trump mientras el presidente Joe Biden enfrentaba críticas por su edad, aunque tanto el Proyecto 2025 como la Agenda 47 se han publicado desde el año pasado.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Además: Matías Muchnick: “La misión de NotCo se mantiene intacta pero la visión ha cambiado”