Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

La Moneda propone a Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

Eyzaguirre fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de Ricardo lagos y Michelle Bachelet

Publicado

on

Nicolás_Eyzaguirre- Candidato al BID

El gobierno informó este jueves que propuso al exministro de Hacienda y funcionario internacional, Nicolás Eyzaguirre, como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el gobierno conversó con otros países de América Latina y el Tesoro de Estados Unidos, y que hay “cierto consenso” en buscar un candidato con perfil técnico, experiencia en organismos internacionales y en políticas públicas.

“Nicolás Eyzaguirre tiene experiencia en un amplio espectro de políticas públicas en Chile”, dijo Marcel, destacando además que durante cuatro años dirigió el Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, período en el que “trató con todos los países de América Latina y de Norteamérica en relación a la conducción de sus políticas económicas”.

“Nos sentimos muy contentos, orgullosos y confiados en presentar esta candidatura”, añadió el ministro.

Eyzaguirre fue titular de Hacienda durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-06) y más tarde fue ministro de Educación, Secretario General de la Presidencia y ministro de Hacienda en el segundo gobierno de la también socialista Michelle Bachelet (2014-18).

De llegar a la presidencia del BID, Eyzaguirre dijo que “para Chile sería un reconocimiento a la larga trayectoria de solvencia económica. Si soy elegido, haré lo posible por hacer el uso mas eficiente de los recursos, de la forma mas ecuánime y ejecutiva posible, entre los 24 países de la región”.

Publicidad

Marcel dijo que a partir de ahora el gobierno de Gabriel Boric iniciaría una ronda de contactos en busca de apoyos regionales a la candidatura, antes de las elecciones del 20 de noviembre.

El banco de desarrollo elegirá a su próximo presidente el 20 de noviembre tras la destitución de Mauricio Claver-Carone, luego que este mantuviese una relación amorosa no permitida con una empleada, algo prohibido por el organismo multilateral.

Otro de los candidatos propuesto por Brasil es el exbanquero central, Ilan Goldfajn.

Lea también: Gobierno ingresará proyecto de reforma de pensiones: propone crear sistema mixto y poner fin a las AFP

AGENCIAS

Publicidad
Publicidad