El jefe de gabinete, Héctor Valer, deberá abandonar el puesto por denuncias de violencia física.
Cuatro días luego de la juramentación del gabinete liderado por Héctor Valer, el presidente Pedro Castillo anunció que realizará una recomposición al equipo ministerial. Así, ahora deberá formar su cuarto gabinete ministerial en seis meses de gestión.
“He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, dijo el mandatario peruano en un mensaje a la nación transmitido esta noche del viernes.
LEA TAMBIÉN: Contradicen a Repsol: autoridades peruanas dicen que se vertió casi el doble de petróleo de lo reportado
El presidente, asimismo, precisó que el cambio responde al rechazo por parte del Congreso de adelantar la fecha para solicitar el voto de confianza al gabinete Valer.
“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”, reiteró.
Esta mañana, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, envió una carta al Congreso solicitando que la fecha para solicitar el voto de confianza sea este sábado 5 de febrero. La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, consideró la propuesta “inviable”.
De otro lado, el presidente Castillo no indicó cuándo se realizaría la juramentación del nuevo gabinete. A la fecha, el gobierno de Castillo ha contado con tres presidentes del Consejo de Ministros (Guido Bellido, Mirtha Vásquez y Héctor Valer) desde julio del 2021.
Cuestionamientos
El anuncio del cambio del gabinete ministerial se da luego de que Valer, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiterara en varias oportunidades que no renunciaría al cargo. Ello luego de conocerse denuncias por presunta violencia física en su contra realizadas por su esposa e hija.
En una conferencia de prensa, Valer desestimó estas denuncias y dijo que el certificado médico que detalla que “existen indicadores de maltrato corporal” en su esposa provocado por él “podría ser falsificado”.
Este viernes, además, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el de Salud expresaron su disconformidad con el nombramiento de Valer al frente de la PCM y pidieron su renuncia.