El EBITDA Ajustado aumentó un 10,4% respecto a igual periodo del año anterior, con mejora de márgenes en Chile, Perú y Colombia.

Cencosud presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, registrando crecimiento en ingresos consolidados por 4.031.583 millones de pesos chilenos (4.185 millones de dólares), lo que representa un aumento de 2,4% respecto al mismo periodo de 2024.

En tanto, la Utilidad Neta en el trimestre fue de 126.442 millones de pesos chilenos (131 millones de dólares), revirtiendo la pérdida de 601 millones de pesos chilenos ( -0,6 millones de dólares) registrada en igual trimestre del año anterior. 

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Desde la compañía explicaron que este desempeño estuvo apalancado por el crecimiento de ingresos en Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú, así como por un avance relevante en el canal digital, que sumó más de 7 millones de tickets y creció 8,8% en sus ventas, en comparación al año anterior. Estados Unidos y Perú destacaron como los mercados con mayor dinamismo en el segmento de ventas online con crecimientos de 30% y 44% respectivamente. Chile también destacó con un crecimiento de las ventas de e-commerce de 7,5% respecto al primer trimestre de 2024.

El EBITDA Ajustado ascendió a 376.117 millones de pesos chilenos (390 millones de dólares), lo que representa un alza de 10,4% interanual. Esta mejora se explica por “una mayor eficiencia operativa y expansión de márgenes en varias operaciones”, especialmente en Chile, Perú y Colombia. El margen EBITDA alcanzó un 9,3%, lo que representa una mejora de 68 puntos base año contra año.

“Hemos reforzado una estrategia de asignación de capital disciplinada, de forma transversal en todos los países y negocios. Esta estrategia nos permite seguir una ruta de crecimiento rentable, enfocada en la innovación, la digitalización y la adopción de herramientas tecnológicas que potencien las propuestas de valor a nuestros clientes y la productividad de nuestra operación”, afirmó Rodrigo Larraín, Gerente General Corporativo de Cencosud.

Entre los principales hitos del trimestre, destacó el aumento en la penetración de Marcas Propias, que alcanzó un 17,3% de las ventas totales (+69 puntos base interanual), con liderazgo de las categorías Food a través de Cuisine&Co, y el ingreso de nuevas marcas Non Food como Hydrum, con productos para hidratación como botellas y mugs, y Cross Check, con una atractiva propuesta de equipaje.

El negocio de Centros Comerciales mantuvo su tendencia positiva. En Chile, los ingresos aumentaron un 10,5% y el margen EBITDA alcanzó un 81,2%, consolidando una de las tasas de ocupación más altas del mercado con un 98,5%. 

“Nuestro plan de inversiones para 2025, por 610 millones de dólares, avanza según lo previsto, contemplando aperturas estratégicas, proyectos inmobiliarios y un fuerte énfasis en digitalización y tecnología”, agregó Larraín.

Entre los hitos resaltaron:

  • Incorporación activos estratégicos en supermercados en Argentina: Se integraron las operaciones de Makro y Basualdo desde febrero, avanzando en sinergias operativas en Argentina.
  • Expansión de The Fresh Market en EE.UU.: La cadena alcanzó las 173 tiendas tras seis nuevas aperturas entre enero y abril. Además, fue reconocida por USA Today con una calificación de 5 estrellas en el ranking America’s Best Customer Service 2025, posicionándose entre las compañías con mejor atención al cliente en el país.
  • Apuesta por la moda circular en Chile: La Compañía tomó control de Vopero, plataforma de e-commerce de moda, posicionando a Paris como un actor clave en el mundo de la moda circular, además de potenciar su propuesta de valor de productos exclusivos.
  • Avance sostenido en rankings Merco: En Chile, Cencosud subió 18 puestos en Merco Responsabilidad ESG (del 43 al 25) y siete posiciones en Merco Empresas (del 21 al 14). En Perú, escaló tres posiciones en Merco Responsabilidad ESG.