La marca chilena amplía su portafolio con propuestas de menor graduación alcohólica, como Belight y su reciente lanzamiento de Sparkling Zero, alineadas con la creciente tendencia de bienestar.
La viña chilena Concha y Toro dio un paso que lo acerca a la tendencia -en aumento- del consumo de vinos bajos en alcohol y sin alcohol. Sumó a su portfolio un espumante con cero grados con el lanzamiento de Casillero del Diablo Sparkling Zero, un espumante con 0 grados de alcohol que ya está disponible en el e-commerce de Concha y Toro en Chile.
En 2022 la marca lanzó Casillero del Diablo Belight con una propuesta blanca y otra rosada de 8,5 grados de alcohol y bajas en calorías. El objetivo era cautivar a quienes estaban buscando productos menos intensos en cuanto al alcohol, sin sacrificar las propiedades de aroma y sabor.
“Una de las principales barreras que enfrentan los productos bajos o sin alcohol es la percepción de pérdida de sabor o calidad. Por eso, tanto Casillero del Diablo Belight como Sparkling Zero, han sido cuidadosamente testeados con consumidores en distintos mercados, con el objetivo de asegurar la calidad y confirmar que cada producto mantenga las propiedades similares a las de un vino tradicional”, señalan en un comunicado.
“El lanzamiento de productos de calidad en categorías bajas o sin alcohol ha representado un gran desafío. En nuestro caso, esto ha sido posible gracias a la extraordinaria labor de nuestros enólogos y al destacado trabajo del Centro de Innovación de Concha y Toro. La colaboración con las distintas áreas ha sido clave para el éxito de estos productos”, concluye Sebastián Aguirre, Gerente Global de Casillero del Diablo.
Tendencia de mercado
Estos nuevos productos se alinean con una de las tendencias que están transformando la industria global de bebidas alcohólicas: la moderación. Hoy, según la consultora IWSR, uno de cada dos consumidores declara estar reduciendo activamente su ingesta de alcohol, una práctica especialmente fuerte entre la Generación Z, donde cerca del 70% afirma hacerlo de manera consciente. Dentro de este grupo, un 43% opta por alternativas bajas o sin alcohol, lo que demuestra una preferencia creciente por esta categoría.
A nivel de mercado, el segmento conocido como “Better For You” (BFY) ya representa -según Concha y Toro- un 6% del volumen en Estados Unidos y un 1,6% en Reino Unido, lo que evidencia el potencial de expansión de esta categoría.
“Nuestros consumidores han recibido de gran forma a Belight en mercados claves para la marca como Chile, Brasil, México, Reino Unido, Finlandia, Corea del Sur, entre otros. Esta recepción ha sido tan positiva que este año lanzamos dos nuevos integrantes de esta línea: Belight Red y Belight Sparkling”, agrega Aguirre.