Empresas como Apple, Amazon, Ford, Volvo y la mayoría de aerolíneas que operan en EE.UU. han hablado públicamente del impacto de los aranceles del presidente Trump.
Mattel anunció el lunes que pausaría su pronóstico financiero anual y que podría aumentar los precios de sus juguetes “cuando sea necesario” como resultado de los aranceles y las políticas comerciales globales del presidente Donald Trump, convirtiéndose en la última compañía en reportar pérdidas o recortar sus estimaciones, ya que muchos citan la incertidumbre del mercado agravada por los gravámenes de Trump.
Cronología
5 de mayo
Según se informa, el director ejecutivo de Mattel , Ynon Kreiz, dijo que “es difícil decir dónde aterrizarán las cosas y cómo evolucionará la situación arancelaria”, y la compañía de juguetes anunció que está pausando su orientación para todo el año hasta que “tenga suficiente visibilidad, dado el volátil entorno macroeconómico y la cambiante situación arancelaria de Estados Unidos”, y puede aumentar los precios de sus juguetes “cuando sea necesario”.
5 de mayo
Ford anunció que espera que los aranceles reduzcan sus ganancias antes de intereses e impuestos en aproximadamente $ 1.5 mil millones en 2025, y dijo que está suspendiendo su orientación para todo el año, citando “el potencial de interrupción de la cadena de suministro en toda la industria que afecte la producción” junto con “el potencial de aranceles futuros o aumentados en los EE. UU.”, posibles aranceles de represalia por parte de otros países y más.
5 de mayo
Cummins retiró su pronóstico para 2025, ya que la directora ejecutiva Jennifer Rumsey dijo que el fabricante de motores para camiones enfrentaba una “creciente incertidumbre económica impulsada por los aranceles” y que los clientes soportaban un “entorno cada vez más desafiante”.
1 de mayo
El director ejecutivo de Apple , Tim Cook, dijo que la compañía espera que los aranceles de Trump causen un golpe de 900 millones de dólares a los resultados de la compañía durante su segundo trimestre, diciendo que será “muy difícil” predecir más allá de junio “porque no estoy seguro de qué pasará con los aranceles”, ya que las ventas de Apple en China cayeron por debajo de las proyecciones.
1 de mayo
Amazon dijo en su informe de ganancias del primer trimestre el jueves que sus resultados futuros son “inherentemente impredecibles” debido a factores que incluyen “cambios en las condiciones económicas y geopolíticas globales” y “políticas arancelarias y comerciales”, el último de los cuales no fue una razón incluida en su último informe trimestral.
1 de mayo
General Motors , que anteriormente dijo que reevaluaría su orientación financiera para 2025 para incluir el “impacto potencial de los aranceles”, redujo su pronóstico de ganancias a entre $ 10 mil millones y $ 12,5 mil millones, desde $ 13,7 mil millones a $ 15,7 mil millones, mientras que la directora ejecutiva Mary Barra dijo que la compañía se estaba ajustando al “nuevo entorno de política comercial”.
1 de mayo
McDonald’s informó una caída del 3,6% en las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos durante su primer trimestre de 2025, la mayor disminución desde una caída del 8,7% en 2020, ya que el gigante de la comida rápida dijo que los consumidores estaban “lidiando con la incertidumbre”.
30 de abril
Stellantis suspendió su pronóstico financiero para el año fiscal 2025 debido a incertidumbres relacionadas con las tarifas, y señaló que la compañía estaba muy comprometida con los responsables políticos en materia de tarifas y ha tomado medidas para reducir el impacto.
30 de abril
Mercedes retiró su pronóstico para el año fiscal 2025 porque la “volatilidad con respecto a las políticas arancelarias” se había vuelto “demasiado alta para evaluar de manera confiable” el desarrollo comercial del fabricante de automóviles para el resto del año, y agregó que no se podían hacer estimaciones “con el nivel necesario de certeza”.
29 de abril
UPS retiró su orientación para todo el año después de pronosticar previamente ingresos de $ 89 mil millones para 2025, citando la “incertidumbre macroeconómica actual”, ya que el gigante de los envíos también anunció que despediría a 20.000 trabajadores para fin de año.
29 de abril
El director ejecutivo de Kraft Heinz, Abrams-Rivera, dijo que la compañía había reducido su perspectiva para todo el año debido a que “el entorno operativo sigue siendo volátil” y que monitorearían los “posibles impactos de las presiones macroeconómicas como los aranceles y la inflación”.
29 de abril
La directora ejecutiva de JetBlue, Joanna Geraghty, anunció que la compañía había retirado su pronóstico para todo el año 2025 debido a la “incertidumbre macroeconómica”, mientras que el presidente de JetBlue, Marty St. George, dijo que la aerolínea esperaba que la “demanda suavizada” continuara.
29 de abril
Snap se negó a emitir una guía para su segundo trimestre, ya que la compañía detrás de Snapchat dijo que la “incertidumbre con respecto a cómo pueden evolucionar las condiciones macroeconómicas en los próximos meses” podría afectar la demanda de publicidad.
29 de abril
Volvo advirtió que 2025 sería un “año desafiante y de transición” como resultado de “desarrollos macroeconómicos, geopolíticos y de mercado”, incluidos los efectos de los aranceles sobre las ganancias, al tiempo que retiró su orientación para el año y 2026.
24 de abril
PepsiCo redujo su pronóstico de ganancias para 2025 debido a que la compañía espera “más volatilidad e incertidumbre”, dijo el director ejecutivo Ramón Laguarta, mientras que PepsiCo dijo que enfrenta mayores costos en la cadena de suministro debido a los aranceles, “una elevada volatilidad macroeconómica y un contexto de consumo moderado”.
24 de abril
Procter & Gamble , propietario de Tide y Charmin, entre otros, redujo sus proyecciones de crecimiento de ventas para el año a pesar de que anteriormente esperaba un crecimiento de hasta un 4% en 2025, mientras que el director ejecutivo Jon Moeller advirtió sobre un “entorno geopolítico y de consumo desafiante y volátil”.
24 de abril
El director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, dijo a los inversores que la aerolínea estaba “adoptando un enfoque muy cauteloso, incluso negativo, hacia el crecimiento” después de retirar su orientación para todo el año, mientras que el director financiero, Devon May, dijo que la incertidumbre económica empeorada por los aranceles de Trump trajo “una debilidad significativa en nuestra demanda de cabina principal”.
24 de abril
Skechers retiró su perspectiva para todo el año y citó “la incertidumbre macroeconómica derivada de las políticas comerciales globales”, mientras que el director financiero John Vandemore comparó el entorno económico con la pandemia.
23 de abril
Thermo Fisher Scientific retiró su pronóstico de ganancias para todo el año, mientras que el fabricante de equipos médicos espera sufrir un impacto de 400 millones de dólares en ventas a China, ya que los aranceles de Trump probablemente aumentarían el costo de las piezas que la compañía obtiene en China.
23 de abril
Chipotle , que informó ventas en las mismas tiendas muy por debajo de las expectativas de los analistas, según FactSet, redujo su crecimiento de ventas en las mismas tiendas para todo el año porque la compañía espera que los clientes gasten menos a medida que las preocupaciones sobre la economía se volvieron “abrumadoras”, dijo el director ejecutivo Scott Boatwright a los inversores.
23 de abril
Alaska Airlines retiró su proyección para todo el año 2025 debido a la “reciente incertidumbre y volatilidad económica”.
23 de abril
Southwest Airlines , si bien mantuvo algunas de sus proyecciones para su segundo trimestre, retiró la orientación para 2025 en su informe del primer trimestre al citar la “incertidumbre macroeconómica” que hace que sea “difícil pronosticar dadas las tendencias de reservas recientes y de corta duración”.
15 de abril
United Airlines mantuvo su pronóstico para todo el año, aunque la compañía también emitió una segunda orientación con ganancias mucho más bajas en 2025 porque United cree que la economía es “imposible de predecir este año con algún grado de confianza”.
11 de abril
Logitech retiró sus perspectivas para el año fiscal 2026 debido a la “continua incertidumbre en torno al entorno arancelario”.
9 de abril
Walmart anunció que retiraría sus pronósticos de ingresos operativos en su próximo informe del primer trimestre el 15 de mayo, ya que el “rango de resultados” aumentó a medida que se implementaron los aranceles de Trump en el comercio.
9 de abril
Delta , después de haber reducido previamente las proyecciones de ganancias del primer trimestre en 40 a 50 centavos por acción, retiró su orientación para todo el año “dada la amplia incertidumbre macroeconómica”, ya que era “prematuro proyectar el año completo”, dijo la aerolínea y su director ejecutivo, Ed Bastian .
¿Los aranceles de Trump han provocado despidos?
Varias empresas han anunciado despidos alegando el impacto de los aranceles de Trump. Mack Trucks y Volvo Group informaron a Forbes a principios de este mes que un total de 800 empleados fueron despedidos en sus instalaciones de la Costa Este. Ambos fabricantes de automóviles citaron la “incertidumbre del mercado”, la probabilidad de “posibles cambios regulatorios” y el “impacto de los aranceles”. Stellantis y Estée Lauder también anunciaron despidos. Goldman Sachs escribió en una nota el 15 de abril que los aranceles de Trump crearían unos 100.000 empleos en el sector manufacturero, aunque también es probable que eliminen hasta 500.000 empleos en todos los sectores.
Antecedentes clave
Trump impuso aranceles a todos los socios comerciales de Estados Unidos durante su llamado “Día de la Liberación” a principios de este mes. El 9 de abril se anunció una pausa de 90 días en los aranceles, aunque se mantendría un nivel base del 10%, excepto para China, cuyas importaciones enfrentan aranceles del 145%. La Casa Blanca dijo el martes que Trump también ofrecería un indulto a los fabricantes de automóviles al eximirlos de pagar aranceles adicionales, como los del acero y el aluminio. Algunos líderes de la industria han dicho que los aranceles de Trump elevarían los precios al consumidor y crearían volatilidad en el mercado, incluido el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, quien advirtió que los aranceles del 25% de Trump sobre los automóviles y las autopartes importadas “abrirían un agujero en la industria estadounidense como nunca antes”. El vicepresidente JD Vance dijo que la administración Trump está tratando de “reequilibrar el comercio global” mientras Estados Unidos lleva a cabo negociaciones arancelarias. Vance sugirió que Estados Unidos “quiere asociarse con personas y países” para crear “un sistema de comercio global que sea equilibrado, abierto, estable y justo”.