El grupo informó que transportó 21 millones de pasajeros durante este período, 3,6% más al comparar con el primer triemestre del año pasado.

La aerolínea de origen chileno, LATAM Airlines, reportó resultados del primer trimestre de 2025, período que cerró con 355 millones de dólares en utilidad neta, 38% más que el primer trimestre del año 2024 y un margen operativo ajustado de 16,8%. A su vez, el grupo transportó 21 millones de pasajeros, 3,6% más que en igual período del año pasado.

La compañía aseguró que logró un primer trimestre récord en rentabilidad financiera con un EBITDAR ajustado de casi 1.000 millones de dólares.

Lee también: Instalan en Chile la primera red pública de monitoreo del aire en el “Chernóbil chileno”

Durante el período, el grupo tuvo ingresos operacionales por 3.411 millones de dólares, un 2,7% más que el año pasado, explicado por un aumento del 1,6% en los ingresos de pasajeros y un aumento del 9,8% en los ingresos de carga. Por su parte, el resultado operacional ajustado alcanzó los 573 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 23,9% respecto a igual trimestre del año pasado.

A través de un comunicado reseñaron que LATAM generó 585 millones de dólares en flujo de caja operacional ajustado y 189 millones de dólares en efectivo neto durante el primer trimestre, cerrando el período con una liquidez de 28,4% sobre ingresos de los últimos doce meses y un apalancamiento neto ajustado de 1,5 veces.

“En términos de capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), el grupo LATAM creció 7,3%, impulsado principalmente por un aumento del 10,7% en las operaciones internacionales. La extensa red del grupo LATAM continuó atrayendo pasajeros quienes valoraron la conectividad que ofrece el grupo que pasó de 151 destinos en diciembre de 2024 a 153 destinos en 27 países en marzo de 2025”, señalaron.

 El grupo espera un margen operacional ajustado actualizado de 13,0% a 15,0% (frente al 12,0% – 13,5% del guidance anterior emitido el 3 de diciembre de 2024) y un EBITDAR ajustado de 3.400 – 3.750 millones de dólares (frente a 3.250 – 3.600 millones de dólares en comparación con el guidance anterior).

“La capacidad de adaptación operacional y financiera de LATAM le permite estar bien preparada para enfrentar los próximos meses, aprovechando la agilidad del grupo para entregar sólidos resultados y capturar oportunidades en toda la región. A pesar de un entorno macroeconómico dinámico y desafiante, el grupo continúa enfocado en promover el crecimiento rentable, elevar la experiencia de viaje de los clientes, ampliar el compromiso de los empleados y generar valor  para los  accionistas de LATAM Airlines Group S.A.”, dijo Ricardo Bottas, CFO de LATAM Airlines Group.

Por otro lado, se aprobó un programa de recompra de acciones por hasta el 1,6% de las acciones en circulación durante los próximos 18 meses. LATAM está ejecutando el programa mediante una Oferta Firme en Bloque (OFB) pro rata en la Bolsa de Comercio de Santiago por hasta 9.670 millones de acciones (1,6% del capital social total), a un precio de $15,02 pesos chilenos por acción (aproximadamente 153 millones de dólares). La OFB estará vigente hasta el 30 de abril próximo.

A su vez, LATAM recibió mejoras en su calificación crediticia. S&P Global Ratings mejoró la calificación de LATAM a “BB” desde “BB-“, con una perspectiva estable. Fitch Ratings también mejoró la calificación de LATAM a “BB” desde “BB-“, con una perspectiva positiva.

La compañía resaltó que los clientes la calificaron con un Net Promoter Score (NPS) de 56 puntos, la puntuación más alta en la historia del grupo y un aumento de 5,6 puntos en comparación con el primer trimestre de 2024.

A nivel de flota, durante el trimestre el grupo recibió dos nuevos aviones A320neo. Estas aeronaves forman parte de las 26 que se espera recibir en 2025, en línea con el plan de flota del grupo LATAM para el crecimiento y la modernización.

En términos de sostenibilidad, LATAM fue reconocida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial, según el informe anual de sostenibilidad de S&P Global,  “Sustainability Yearbook”.

Para clasificar en el anuario, las empresas deben obtener una puntuación dentro del 15% superior de su industria. En la edición de 2025, S&P Global evaluó a más de 7.690 empresas, de las cuales 780 forman parte de la publicación. En la industria, solo 6 lograron ser incluidas en el “Sustainability Yearbook”.