El cambio climático, el envejecimiento de la población, el aumento de las mascotas y los ataques de ciberseguridad. Son todas estas desencadenantes del cambio de mirada que están teniendo compañías de seguro como esta que nació en Chile como una insurtech.

En Chile, la industria de seguros implica un 4,4% del PIB, lo que representa unos 14,6 mil millones de dólares: 4.000 millones de dólares aproximadamente en seguros generales y el resto en seguros de vida y rentas vitalicias. Así lo afirma Benjamín Lea-Plaza, gerente general de FID Seguros y director de la asociación gremial InsurteChile, quien agrega que en otros países, como Inglaterra, la industria representa un 10% del PIB, mientras que en Estados Unidos un 12%. “¿Qué cosas están protegiendo en esos países que no estamos protegiendo nosotros? Hay un patrimonio mayor en esos países, pero también tienen una conciencia de otro tipo de responsabilidades, por ejemplo, la responsabilidad civil, que en Chile no está tan avanzada. Y esto, para Lea-Plaza, sólo implica una cosa: Oportunidad para seguir creciendo.

Por ejemplo, la tendencia demográfica y social que va a tener un impacto de vida al indicar un aumento de la proporción de la población adulta mayor, en comparación con la de los niños; o los riesgos de ciberseguridad, el robo de información y suplantación de identidad en línea; la cantidad de mascotas que cada vez es más grande; eso se va traduciendo en otro tipo de necesidades para las personas que la industria de seguros en el país va a saber aprovechar.

“Todo eso está en pañales y también van a ir modelando la demanda de seguros que habrá. Chile es un país que no tiene una población tan grande pero el mismo crecimiento y la mejora en los estándares de vida de las personas hará que se vaya demandando más seguros”, considera el ejecutivo.

El cambio climático, asimismo, está generando un cambio en la mirada de las compañías de seguro y reaseguradores de los riesgos. En el caso de seguro de incendio y terremotos, FID Seguros, que actualmente cuenta con 500.000 clientes, Leal-Plaza ejemplifica que “si cada uno tiene una casa de 5.000 UF, por ejemplo, para poder asegurar todo eso necesitas un soporte de reaseguradores que dan cobertura de terremotos pero también de huracanes en Centroamérica, inundaciones en Europa, incendios forestales en Estados Unidos y esto tiene limitantes porque cuando hay una pérdida importante en el Caribe, los reaseguradores pierden plata y se tienen que recuperar; y no se recuperan sólo con el Caribe, sino con todos. Cuando hay un desastre natural muy grande en alguna parte del mundo, los costos de reaseguro suben para todos y eso impacta también al cliente”.

Eso explica por qué a pesar de que la industria inmobiliaria en Chile ha estado sin mayor crecimiento durante los últimos años, para compañías como FID el seguro de incendio ha sido uno de los de mayor crecimiento. No es porque haya casas nuevas, sino porque han aumentado las tasas de las existentes, cuyos dueños tienen asociado un seguro obligatoriamente a un crédito hipotecario. “El mercado crece pero porque las tasas de reaseguro están subiendo”, dice.

Algo similar ha pasado en la parte automotriz. En FID estos seguros tuvieron un incremento en los costos de las primas desde el 2023 – 2024, de acuerdo con el alza del dólar debido a que la mayor parte de productos y piezas de los vehículos son importados, además del impacto por el alza de los robos de vehículos, agrega Leal-Plaza. “En 2024, las ventas de autos cayeron un poco y eso hizo que estuviera bastante plano. Lo destacable es que nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido en este mercado en todo este período de decrecimiento en el mercado nacional. La compañía ha crecido hasta un 50% sostenidamente todos los años en este ámbito. Pasamos de un año en el que vendimos 30 millones de dólares, a vender el año pasado 180 millones de dólares”.

Esto ha significado que FID Seguros pase de gestionar el 1% del mercado y ocupar la posición 18 de las compañías aseguradoras más grandes, a que tengan proyectado terminar este 2025 con un 4% del mercado y avanzar hasta el puesto 8, lo que para el experto de la industria se traduce en que “estamos metidos en las grandes ligas de las compañías de seguro”.

¿CÓMO NACIÓ FID SEGUROS?

FID Seguros es una compañía de seguros generales, que nació como insurtech en Chile en el 2019. El problema fue que el 18 de octubre fue el inicio del estallido social en el país y eso no era parte del plan, por lo que el inicio de operaciones se postergó a 2020, en plena pandemia por Covid-19.

“Tuvimos hartos desafíos. El pilar más importante que ha dado el éxito a la compañía ha sido iniciar incorporando tecnología. En general, las compañías de seguro parten comprando software que tienen que configurar y ello requiere mucho trabajo y nosotros nos transformamos al tiro. Estamos 100% en Google Cloud, trabajamos en sistemas sin servidores que van dando una agilidad en la capacidad de respuesta”, asegura Leal-Plaza.

El foco ha sido tener una compañía que sea para corredores. “Nosotros, como startup, hicimos una apuesta fuerte en términos de que no basamos nuestra estrategia en la venta directa a los clientes, que es lo habitual, sino a los corredores para que estos puedan resolverle las necesidades a los clientes: personas, pymes, empresas grandes, medianas”, explica.

“Nuestro diferenciador es que no existe papel, todo se maneja digital, además tenemos toda la interacción que se hace con los corredores de seguro a través del portal, la idea es que puedan utiluzar su tiempo en capturar nuevos clientes y no tener que estar en el papeleo”, agrega.

El portafolio de FID Seguros es parecido al del mercado general en Chile, es decir, según el experto en la industria, el 50% del mercado va al seguro de incendio y terremoto, que incluye desde lo habitacional hasta las grandes empresas, como mineras; un 30% al de vehículos y el otro 20% incluye los 20 ramos adicionales de seguros que incluyen los de transporte, casco marítimo, entre otros.

Otro de los pilares que resalta el líder de una de las compañías incluidas en el listado de Great Place to Work por segundo año consecutivo. “Hay un esfuerzo por contratar y retener a gente joven, saliendo de las universidades, y un 47% de nuestros colaboradores son mujeres, asegura el gerente general de FID Seguros.

De hecho, la gerente de TI, Elizabeth Moya, fue reconocida entre las 50 mujeres más influyentes de Chile por la consultora Robert Walters. 

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL CLIENTE

La inteligencia artificial generativa es implementada por la compañía para leer las pólizas o cotizar con base en las necesidades del cliente, pero también Leal-Plaza resalta que se hacen muchos modelos matemáticos que van observando los comportamientos de los clientes, van aprendiendo y ajustándose a lo que quiere. “Nos permiten predecir cuándo una persona quiere cambiar el auto y nosotros ofrecerle el seguro, o un mejor comportamiento siniestral. Tenemos ahí 12 personas de investigación pura”.

La tecnología también ha hecho que el cliente se vuelva muchísimo más sofisticado. “La exigencia que va teniendo es cada vez mayor y ese es un desafío muy importante para las compañías, cómo vamos a responderle y anticiparnos. Por ejemplo, había un cliente que tenía un siniestro en su auto y estaba asegurado con nosotros y se demoraba mucho en llevar el auto al taller. Ahí dijimos que esta persona tenía que estar circulando en ese mismo auto que estaba en malas condiciones y no sabía que nosotros le suministramos un auto de reemplazo dentro del servicio que está pagando. Lo contactamos y lo empezamos a hacer con los demás clientes que quedaban súper agradecidos por enterarse a través de nosotros mismos”, detalla el ejecutivo.

Para él, los seguros van de la mano con el formar un patrimonio. Si se ahorra mucho tiempo para comprarse un auto ¿qué pasa si lo roban? Si se hace la compra una casa ¿qué pasa si se incendia? “Es una cuestión de resiliencia, que es el centro de los seguros”, finaliza.