Las acciones de Tesla cayeron un 6% a 227 dólares, su cierre más bajo desde el 8 de abril, justo antes de que Trump pausara algunos aranceles para deleite del mercado de valores.
El último ejemplo de una caída del mercado de valores provocada por la inquietud de los inversores ante la última decisión del presidente Donald Trump no es otro que Tesla, la compañía de vehículos eléctricos liderada por Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el autodenominado “primer amigo” de Trump, mientras Wall Street se prepara para una actualización crucial de la compañía automotriz.
Datos clave
Las acciones de Tesla cayeron un 6% a 227 dólares, su cierre más bajo desde el 8 de abril, justo antes de que Trump pausara algunos aranceles para deleite del mercado de valores.
Lee también: Google y el Gobierno de Estados Unidos se enfrentan en los tribunales por caso de monopolio en línea
El índice bursátil S&P 500 cayó más de un 2% el lunes a su punto más bajo desde el 9 de abril debido a que el mercado se desplomó ante los escasos avances en la guerra comercial y la escalada de la disputa de Trump con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Tesla fue el perdedor más notable en medio de las pérdidas de principios de la semana, y con frecuencia ha estado entre las acciones de peor desempeño debido a los shocks arancelarios considerando su dependencia de una cadena de suministro global coherente y de relaciones fluidas entre Washington y Beijing debido a su fuerte dependencia de los ingresos de China.
A qué prestar atención
Tesla presentará sus resultados del primer trimestre poco después de las 16:00 EDT del martes, presentando sus primeros resultados financieros de 2025. Los analistas de Wall Street prevén un informe poco prometedor, con pronósticos de consenso de 0,41 dólares de beneficio por acción, o 1.400 millones de dólares de beneficio neto, lo que apunta al resultado más bajo para la empresa de Musk desde el primer trimestre de 2021, según FactSet. A principios de este mes, Tesla reveló que el primer trimestre de 2025 fue su trimestre más flojo en entregas de vehículos desde 2022, ya que las ventas de Tesla se desplomaron desde California hasta Alemania en respuesta a la política polarizadora de Musk, incluyendo su rol como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, el brazo de Trump dedicado a los despidos y la reducción de costes.
Cita crucial
Musk y Tesla se enfrentan a una situación de emergencia si se queda en DOGE, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a sus clientes el domingo. “La visión de transformación debe comenzar” en la presentación de resultados del martes, ya que si “Musk decide quedarse en la Casa Blanca de Trump, podría cambiar el futuro de Tesla”, según Ives. Ives, uno de los analistas más optimistas que cubre Tesla desde hace tiempo, ha sido uno de los críticos más acérrimos del daño que Musk ha causado a la marca de vehículos en las últimas semanas.
Valoración de Forbes
El patrimonio neto de Musk se redujo en 10 mil millones de dólares durante la caída de las acciones de Tesla el lunes. El asesor de Trump sigue siendo, con diferencia, la persona más rica de la Tierra, con una fortuna de 354 mil millones de dólares, más de 165 mil millones de dólares más que el patrimonio neto del segundo hombre más rico, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, según nuestras estimaciones en tiempo real.
Número grande
53%. Eso es lo que han bajado las acciones de Tesla desde su máximo histórico establecido en diciembre, cuando las acciones se dispararon tras la victoria electoral de Trump.