El valor de mercado de Apple se reduce a 2.59 billones de dólares, mientras que el de Microsoft baja a 2.63 billones de dólares; el iPhone depende en gran medida de suministros de China, y analistas prevén que los precios del teléfono se elevarán.

Microsoft adelantó a Apple como la empresa mayor cotizada del mundo tras cuatro días consecutivos de caída bursátil que han borrado más del 20% de su valor de mercado debido a los aranceles que el Gobierno de Donald Trump impondrá a las importaciones chinas.

Al cerrar la sesión en Wall Street, Apple registró una caída de casi el 5% que redujo su capitalización a 2.59 billones de dólares, mientras que Microsoft cedió un 0.92%, lo que situó su capitalización en 2.63 billones de dólares.

Lee también: PepsiCo nombra a Alexandre Carreteiro como su nuevo CEO en el Cono Sur y Brasil

La jornada fue volátil, pues se animó ante la noticia de que unos 70 países han contactado con Trump para negociar la retirada de los aranceles, pero luego la Casa Blanca anunció que elevaba el gravamen a China hasta el 104% por las represalias de Pekín a sus tasas iniciales.

Según medios especializados, Apple ha sido la tecnológica más afectada por esa perspectiva, pues su producto estrella, el iPhone, depende en gran medida de suministros de China, y analistas vaticinan que los precios del teléfono se dispararán debido al alto costo.

El Gobierno de Trump impuso el sábado un arancel global del 10% y este miércoles entrarán en vigor lo que el presidente llama aranceles “recíprocos”, con tipos más elevados para ciertos países y bloques, mientras crece el miedo a que estas medidas provoquen una recesión.

Tras los anuncios de Trump, las tecnológicas Apple, Microsoft y Nvidia, que desde hace meses se pisan los talones como las mayores cotizadas del mundo, han sufrido notables caídas en bolsa; de hecho, han pasado de tener más de 3 billones de dólares de capitalización a 2 billones de dólares.

Por detrás de Nvidia, que es la tercera mayor cotizada (2.34 billones de dólares), se sitúan Amazon (1.08 billones de dólares), Alphabet (1.77 billones de dólares), la petrolera saudí Aramco (1.63 billones de dólares), Meta (1.29 billones de dólares) y el conglomerado Berkshire Hathaway (1.06 billones de dólares).

Con información de EFE