ChatGPT Plus Musk, propietario de ambas empresas, dijo que el acuerdo valora a la startup de inteligencia artificial en 80.000 millones de dólares y a la plataforma de redes sociales en 33.000 millones de dólares.
Elon Musk anunció el viernes que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido su plataforma de redes sociales, X, por 33.000 millones de dólares en una transacción completamente en acciones.
Puntos clave:
- Musk anunció el acuerdo en una publicación el viernes, diciendo que valoraba a xAI en 80.000 millones de dólares y a X en 33.000 millones de dólares, o 45.000 millones de dólares si se incluye la deuda de 12.000 millones de dólares de la red social.
- Musk, quien compró X por 44.000 millones de dólares en 2022, cuando aún se llamaba Twitter, dijo que la adquisición implica la combinación de los datos, modelos, capacidad de cómputo, distribución y talento de xAI y X.
- Las dos empresas propiedad de Musk ya tienen bastante integración, ya que el chatbot de inteligencia artificial de X, Grok, está siendo desarrollado por xAI, y todos los empleados de xAI figuran como empleados de X, al menos en el papel, según The Verge.
- Una valoración de 80.000 millones de dólares para xAI la sitúa algo más cerca de su rival OpenAI, actualmente valorada en 157.000 millones de dólares y que está a punto de cerrar una ronda de financiación liderada por SoftBank que podría elevar su valoración a unos impresionantes 300.000 millones de dólares, según Bloomberg.
Valoración de Forbes:
Estimamos la fortuna de Musk en 342.900 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo, muy por delante del cofundador de Amazon, Jeff Bezos (209.200 millones de dólares), y del CEO de Meta, Mark Zuckerberg (199.500 millones de dólares).
Lea también: DeepSeek lanza actualización en medio de su rivalidad con OpenAI: esto es lo que debe saber
Contexto:
Musk transformó completamente la marca de Twitter tras comprarla por 44.000 millones de dólares hace unos tres años, rebautizando la plataforma como X, introduciendo cambios en sus políticas y funcionalidades, y despidiendo al 80% de la plantilla. Un año después de la adquisición, X sufrió una fuga masiva de anunciantes y una drástica caída en su valoración, que se redujo a 16.900 millones de dólares. La salida de los anunciantes se produjo después de que Musk aprobara un tuit antisemita y luego dijera que los anunciantes que intentaban “chantajearlo” con dinero podían “irse a la m****”. Desde entonces, Musk se ha convertido en uno de los principales aliados y asesores del presidente Donald Trump, utilizando la red social para amplificar su postura política cada vez más derechista. X está a punto de registrar su primer año de crecimiento en ingresos publicitarios desde que Musk compró la plataforma y se proyecta que generará 1.300 millones de dólares en ventas publicitarias en Estados Unidos este año, según informó Bloomberg, citando a la firma de análisis Emarketer.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
