En los 12 meses cerrados en diciembre, la utilidad neta de la compañía ascendió a 54.051 millones de pesos chilenos, marcando una mejora de 103.911 millones de pesos chilenos respecto a 2023.
Ripley Corp. dio su reporte financiero del cuarto trimestre de 2024, en el que informó que alcanzó una utilidad neta de 39.154 millones de pesos chilenos, un avance de 195,3% al compararlo con el mismo período de 2023, “triplicando el monto de su última línea y con el resultado operacional de diciembre como el mejor en la historia de la empresa”, señalan.
Indicaron que uno de los hitos fue la mejora del margen bruto, que se expandió en 697 puntos base, alcanzando un total de 233.518 millones de pesos chilenos. “Este crecimiento se explica, en gran medida, por el avance en la calidad del inventario, así como por el desempeño positivo del segmento bancario, que continuó beneficiándose de un menor cargo por riesgo y costos de financiamiento más eficientes”, reseña el comunicado.
El EBITDA trimestral del grupo creció en 64.814 millones de pesos chilenos, llegando a 79.705 millones de pesos chilenos, uno de los mejores registros para un cuarto trimestre de la última década.
Los ingresos de Ripley Corp. alcanzaron los 644.103 millones de pesos chilenos, lo que representa un incremento del 8,7% en comparación con igual lapso del año anterior. Desde la compañía dijeron que esta alza se vio impulsada por una recuperación del consumo que se evidenció en la temporada de compras navideñas: el nivel de ventas de diciembre de Ripley fue uno de los más altos de la historia de la compañía, solo superado por igual mes de 2021 y el efecto de los retiros de las AFP.
“En los resultados se ven los frutos de nuestro foco en eficiencia y productividad, lo que nos ha permitido mejorar de manera histórica la rentabilidad de todas nuestras líneas de negocios. La optimización del inventario, la digitalización y el fortalecimiento del segmento inmobiliario han sido claves en este desempeño. Además, el menor costo por riesgo y el control de gastos han impulsado significativamente la rentabilidad de Banco Ripley”, dijo Lázaro Calderón, CEO corporativo de Ripley Corp.
Resultados anuales
En los 12 meses cerrados en diciembre, la utilidad neta de la compañía ascendió a 54.051 millones de pesos chilenos (57 millones de dólares al cambio de este jueves), marcando una mejora de 103.911 millones de pesos chilenos respecto a 2023.
El EBITDA anual, en tanto, alcanzó a 173.241 millones de pesos chilenos, logrando el mayor avance histórico entre un año y otro, con una expansión de 919 puntos base en el margen. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento retail, que aumentó su EBITDA en 85.629 millones de pesos chilenos gracias a la menor obsolescencia del inventario y las iniciativas de eficiencia implementadas en 2023, que impulsaron una dilución de 220 puntos base en gastos de administración y ventas.
El segmento bancario mostró un alza en EBITDA de 81.440 millones de pesos chilenos, beneficiado por el menor costo de riesgo y fondos, tanto en Chile como en Perú. Por su parte, el segmento inmobiliario incrementó su EBITDA en 19.372 millones de pesos chilenos, como resultado de la incorporación de los nuevos Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho en Perú.
El plan de inversión para 2025 aumenta en 18%, alcanzando los 38,5 mil millones de pesos chilenos. Un 49% de ese monto será destinado a proyectos de digitalización y omnicanalidad, y un 51% para remodelación de tiendas y ampliación de centros comerciales.
