Las acciones de Tesla han caído más del 53% desde su máximo histórico alcanzado en diciembre, cuando su precio se disparó ante la perspectiva de políticas amistosas de la administración Trump

Las acciones de Tesla cotizaron oficialmente a un nivel más bajo el lunes que antes de la victoria del presidente Donald Trump en noviembre, eliminando lo que alguna vez fue una ganancia del 91% para las acciones de la compañía de vehículos eléctricos dirigida por el lugarteniente de Trump, Elon Musk, mientras Tesla se convierte en la cara de la actual caída del mercado de valores .

Datos clave

Las acciones de Tesla cayeron más del 15% a 222 dólares, cerrando a su precio más bajo desde el 23 de octubre, dos semanas antes de las elecciones.

El lunes fue la peor pérdida porcentual de Tesla desde septiembre de 2020 y el séptimo peor día en los 15 años de historia de la compañía en los mercados públicos, según datos de FactSet.

La caída se produjo como parte de pérdidas más amplias vinculadas a las preocupaciones sobre las políticas económicas de Trump, ya que el Nasdaq Composite, concentrado en tecnología, cayó un 4% y cruzó a territorio de corrección del 10%.

Y lo que hizo bajar las acciones de Tesla específicamente fue una nota del analista de UBS Joseph Spak que pedía que las entregas de vehículos de Tesla en 2025 disminuyeran un 5%, lo que sería el segundo año consecutivo de crecimiento negativo para Tesla, en contra de las previsiones de consenso de los analistas de un crecimiento del 12% en las entregas de vehículos este año.

Las acciones de Tesla han caído más del 53% desde su máximo histórico alcanzado en diciembre, cuando su precio se disparó ante la perspectiva de políticas amistosas de la administración Trump hacia la empresa fuertemente regulada.

Lea también: Latinoamérica podría contar con 20 millones de vehículos eléctricos para 2030

Número grande

145.000 millones de dólares. Eso es lo mucho más bajo que es el patrimonio neto de Musk, de 319.000 millones de dólares, en comparación con su récord de 464.000 millones de dólares establecido en diciembre, según nuestros últimos cálculos . Musk, el mayor accionista de Tesla, todavía tiene un patrimonio neto de aproximadamente 110.000 millones de dólares más que cualquier otra persona en la Tierra. El patrimonio neto de Musk cayó en 23.000 millones de dólares el lunes en medio de la caída de las acciones de Tesla.

Dato sorprendente

Las acciones de Tesla han caído un 12% desde el día de las elecciones. Su capitalización de mercado ha caído cerca de 800.000 millones de dólares desde su pico de diciembre.

Antecedentes clave

Musk, que donó 288 millones de dólares a Trump y a otros partidos republicanos en su campaña electoral, ha dedicado gran parte de los últimos meses a su puesto como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una comisión creada por Trump para supervisar la reducción de costes y los despidos de empleados del gobierno. Tesla es una de las empresas estadounidenses más directamente afectadas por los aranceles de Trump, ya que China es el segundo mercado más grande de la compañía y los coches de Tesla dependen de piezas de Canadá, China y México. Más allá de los aranceles, las acciones de Tesla se han visto afectadas por los informes de ventas significativamente menores para iniciar 2025 en China y Europa , mientras los analistas advierten de que las políticas abiertas de Musk están minando la reputación de la marca Tesla.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US