Novartis pagará 925 millones de dólares por adelantado con pagos adicionales de hasta 2.150 millones, en función de los logros de desarrollo, dijeron las empresas en comunicados.

El gigante farmacéutico suizo Novartis acordó adquirir Anthos Therapeutics, una empresa biofarmacéutica de propiedad mayoritaria de la unidad de desarrollo de fármacos de Blackstone, por hasta 3.100 millones de dólares, para impulsar su negocio cardiovascular.

Anthos fue fundada por el negocio de Ciencias de la Vida de la firma de capital privado Blackstone y por Novartis en 2019 para desarrollar, fabricar y comercializar abelacimab, un tratamiento para prevenir los accidentes cerebrovasculares y la recurrencia de los coágulos sanguíneos.

El acuerdo subraya el compromiso del grupo suizo con las terapias cardiovasculares, una de las cinco áreas médicas en las que se está centrando, ya que su fármaco más vendido contra la insuficiencia cardíaca, Entresto, pierde la protección de la patente este año.

La transacción, que se espera que se cierre en el primer semestre de este año, también concluye una asociación de desarrollo de alto perfil entre una importante empresa farmacéutica y una firma de capital privado, un modelo de financiación emergente que ha sido explorado por la industria.

Novartis pagará 925 millones de dólares por adelantado con pagos adicionales de hasta 2.150 millones, en función de los logros de desarrollo, dijeron las empresas en comunicados.

Un portavoz de Blackstone dijo que el acuerdo era la venta más grande hasta la fecha de una empresa de Blackstone Life Sciences de propiedad mayoritaria.

Anthos espera que su nuevo fármaco Abelacimab pase ensayos clínicos

Abelacimab pertenece a una nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores del factor XI, diseñados para reemplazar los anticoagulantes establecidos Eliquis de Bristol Myers-Squibb y Pfizer, así como Xarelto de Johnson & Johnson y Bayer, que son vendedores de miles de millones de dólares.

Bristol-Myers Squibb, junto con Johnson & Johnson, están trabajando en las últimas etapas de las pruebas clínicas del candidato a fármaco milvexian.

Merck & Co también está en la carrera del factor XI con un candidato de desarrollo en etapa intermedia. En 2023, la alemana Bayer sufrió un gran revés en su esfuerzo por avanzar con su fármaco de factor XI.

Nicholas Galakatos, presidente de la junta directiva de Anthos y director global de Blackstone Life Sciences, dijo que la empresa estaba orgullosa de haber lanzado y ayudado a hacer crecer Anthos.

“Creemos que abelacimab tiene el potencial de ser un líder en la nueva clase de anticoagulantes de factor XI y estamos encantados de tener a Novartis como un socio comprometido para avanzar en el desarrollo y la comercialización de abelacimab como un posible tratamiento… para los millones de pacientes en riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares”, dijo.

Anthos está llevando a cabo varios estudios clínicos de fase 3, y se espera que los datos de estos ensayos estén disponibles en la segunda mitad de 2026, dijo Blackstone.

Novartis dijo que ya posee una pequeña participación minoritaria en Anthos, pero se negó a detallar el tamaño de la misma.

Con información de Reuters