El grupo francés Kering dijo que sus ventas cayeron un 12% en el 4T sobre una base comparable con respecto al año anterior, arrastradas por una caída del 24% en Gucci, que representa casi la mitad de las ventas del grupo.

El grupo de lujo Kering dijo que su regreso al crecimiento llevará tiempo después de que su asediada marca estrella Gucci registrara otro trimestre de ventas débiles y aún no ha nombrado a un nuevo diseñador jefe para impulsar la marca italiana.

Las acciones de Kering subieron en las primeras operaciones del martes, antes de recortar las ganancias, ya que el mercado aprovechó brevemente las esperanzas de que la compañía había alcanzado un punto de inflexión.

El grupo francés dijo que sus ventas cayeron un 12% en octubre-diciembre sobre una base comparable con respecto al año anterior, arrastradas por una caída del 24% en Gucci, que representa casi la mitad de las ventas del grupo y dos tercios de las ganancias operativas recurrentes, pero sigue luchando.

Sin embargo, las ventas en las marcas más pequeñas del grupo, en particular la de lujo Bottega Veneta, fueron mejores de lo esperado.

“Estos resultados deberían tranquilizar a los inversores de que las tendencias están mejorando modestamente frente a un bajo sentimiento y un posicionamiento favorable”, dijeron analistas de RBC en una nota.

El consejero delegado de Kering, François-Henri Pinault, dijo que el grupo ha alcanzado un “punto de estabilización, a partir del cual reanudaremos gradualmente el crecimiento”.

“Gucci volverá. No tengo absolutamente ninguna duda sobre esto”, dijo Pinault.

Advirtió, sin embargo, que las ventas se recuperarán lentamente en 2025. El grupo se está enfocando en el control de costos, y este año planea cerrar alrededor de 50 de sus 1.800 tiendas, un tercio de las cuales son puntos de venta, dijeron los ejecutivos.

El grupo despidió la semana pasada al diseñador de Gucci, Sabato de Sarno.

Caída de las ventas de Gucci continúa mientras el mercado espera un cambio de rumbo

Los ejecutivos de Kering, que no dieron pistas sobre quién lo sucedería, rechazaron la idea de que De Sarno, quien fue despedido después de menos de dos años, no fuera la contratación adecuada. Dijeron que ayudó a la marca centenaria a cambiar su enfoque hacia una elegancia más clásica.

“Hoy estamos listos para seguir adelante, y para ofrecer la creatividad que ahora necesitamos, es hora de una nueva dirección artística”, dijo Pinault. Los ejecutivos dijeron que un nuevo diseñador sería anunciado pronto.

La caída de las ventas de Gucci en el cuarto trimestre mostró que su revisión estética todavía está luchando por ganar nuevos negocios. Los analistas no esperaban un repunte hasta el próximo año, pero han dicho que la contratación de un nuevo diseñador podría ralentizar el progreso.

El ritmo de ventas de la industria es el más lento en años, lastrado por una crisis inmobiliaria en China.

La jefa de finanzas, Armelle Poulou, dijo a los periodistas que las ventas de Kering en China continental y entre los compradores chinos a nivel mundial aumentaron en un total de 6 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre, mientras que las ventas en Estados Unidos también aumentaron.

Anteriormente una de las mayores historias de éxito de la industria, con un crecimiento vertiginoso en el período 2016-2020, impulsado por los diseños barrocos y de género fluido de Alessandro Michele, Gucci se quedó atrás cuando cambiaron los gustos de los compradores.

Rivales, incluida la propiedad de LVMH Louis Vuitton y Dior, por su parte, aprovecharon con éxito el fuerte aumento de la demanda de moda tras la pandemia.

Los ingresos recurrentes de las operaciones del grupo para todo el año se situaron en 2,600 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de Kering en octubre, de 2,500 millones de euros.

La relación precio-beneficio a 12 meses de Kering, basada en las ganancias proyectadas, es de 19, por detrás de LVMH con 24 y Moncler con 25, así como por Burberry, que actualmente está en proceso de renovación bajo una nueva dirección y se ha disparado hasta llegar a 60, según muestran los datos de LSEG.

Con información de Reuters