Finalmente Spotify ve la luz en sus números, ya que por mucho tiempo ha priorizado el crecimiento de usuarios sobre las ganancias a corto plazo.

La plataforma de streaming de audio Spotify ha reportado que en 2024 logró su primer año completo de rentabilidad desde su lanzamiento en 2008

El gigante tecnológico sueco registró ganancias netas de €1.140 millones (US$1.170 millones) en el año, un completo giro al comparar con la pérdida de €532 millones (US$549 millones) reportada en 2023.

El anuncio, realizado como parte del informe de ganancias del cuarto trimestre de Spotify, refleja el crecimiento sostenido de la compañía en medio de aumentos de precios e inversiones estratégicas en inteligencia artificial y audiolibros. Los ingresos totales aumentaron a €15.600 millones (US$16.100 millones), frente a los €13.200 millones (US$13.600 millones) del año anterior, impulsados por un incremento del 11% en los suscriptores Premium. La base de usuarios pagos de la plataforma creció de 236 millones a 263 millones, mientras que los usuarios activos mensuales aumentaron un 12% hasta alcanzar los 675 millones.

El éxito de la compañía se produce a pesar de dos aumentos de precios en un período de 11 meses. Spotify incrementó el costo de su suscripción Premium en Estados Unidos de US$9,99 a US$10,99 en julio de 2023—su primer aumento desde su lanzamiento en el país en 2011—antes de subirlo nuevamente a US$11,99 en junio de 2024. El aumento en los ingresos sugiere que los precios más altos no han frenado la adopción de usuarios, reforzando el poder de fijación de precios de la plataforma en un mercado en evolución.

Spotify también introdujo nuevas funciones impulsadas por IA para listas de reproducción y audiolibros en 2024, mejorando aún más su oferta de productos. Sin embargo, la esperada opción de streaming sin pérdida de calidad sigue ausente en la última actualización de ganancias de la compañía.

“Estoy muy emocionado por 2025 y me siento realmente bien con el lugar en el que estamos, tanto como producto como negocio”, dijo el CEO Daniel Ek en un comunicado. “Continuaremos apostando por iniciativas que generen un impacto a largo plazo, aumentando nuestra velocidad mientras mantenemos los niveles de eficiencia que logramos el año pasado. Es esta combinación la que nos permitirá construir la mejor y más valiosa experiencia para los usuarios, crecer de manera sostenible y llevar creatividad al mundo.”

Finalmente Spotify ve la luz en sus números, ya que por mucho tiempo ha priorizado el crecimiento de usuarios sobre las ganancias a corto plazo.