Las presiones de Honda para reestructurar Nissan, sumida en importantes problemas financieros, habrían sido claves en la reciente ruptura de sus negociaciones para una fusión, según filtraciones publicadas este jueves por los medios locales.
Nissan ha decidido retirarse del acuerdo firmado con Honda para negociar una fusión de ambas compañías debido a las diferencias entre ambas sobre la estructura de la empresa conjunta resultante, según adelantó este miércoles el diario financiero Nikkei.
Nissan Motor abandonará el memorándum de entendimiento (MOU) bajo el cual negociaba con Honda Motor desde finales del pasado diciembre ante la incapacidad de llegar a un consenso sobre los términos de la fusión, según publicó el citado diario económico nipón.
Un portavoz de Nissan dijo a EFE que esta noticia “no se corresponde con ninguna información anunciada por la empresa” y señaló que ésta tiene previsto hacer pública su postura oficial sobre el estado de las negociaciones a mediados de mes.
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Otra portavoz de Honda se pronunció en términos similares al señalar que esa información no procede de la empresa y reiteró que “no hay ningún cambio” respecto al anuncio efectuado por ambas firmas el pasado viernes.
Nissan Motor y Honda Motor comunicaron el 31 de enero sus planes para “anunciar la dirección de la integración a mediados de febrero”, pese a que anteriormente se habían comprometido a revelar detalles concretos de su proyecto de fusión a finales de enero.
Esto ya mostraba un retraso en las conversaciones entre el segundo mayor fabricante nipón de vehículos (Honda) y el tercero (Nissan) dirigidas a concluir en junio sus planes de fusión bajo una sociedad conjunta, con vistas a su establecimiento en 2026, que daría lugar al tercer mayor fabricante mundial de coches por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota y la alemana Volkswagen.
En la víspera, la cadena estatal NHK ya señaló que ambas empresas estaban atravesando dificultades para avanzar en sus negociaciones y apuntaba a un posible bloqueo de las mismas debido a las diferencias sobre la estructura de la futura empresa conjunta.
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Según lo publicado por NHK y Nikkei, el punto muerto de las negociaciones llegó con una propuesta planteada por Honda para adquirir la mayor parte de las acciones de Nissan y convertirla en su subsidiaria bajo el paraguas de la empresa conjunta.
Nissan habría decidido abandonar de forma unilateral el MOU al considerar inaceptables estos términos, según Nikkei, que también afirma que las dos empresas dejan la puerta abierta a unas nuevas negociaciones en el futuro o a concentrar su colaboración en áreas concretas como la comercialización de vehículos eléctricos.
Razones del quiebre
Las presiones de Honda para reestructurar Nissan, sumida en importantes problemas financieros, habrían sido clave en la reciente ruptura de sus negociaciones para una fusión, según filtraciones publicadas este jueves por los medios locales.
El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, se reunió este jueves con el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, para comunicarle la decisión durante una visita a la sede de la compañía en Tokio, según informó la cadena pública NHK.
La junta directiva de Nissan se había inclinado a abandonar las negociaciones después de que Honda propusiera recientemente hacer de Nissan una subsidiaria, un planteamiento que generó fuerte rechazo.
La propuesta de Honda, que se desvía del planteamiento original de fusionar las dos compañías bajo el paraguas de una sociedad conjunta en 2026, habría sido puesta sobre la mesa de negociaciones después de que Honda se impacientara con la reestructuración de Nissan, que considera que se está produciendo muy lentamente.
Durante la rueda de prensa celebrada en diciembre para anunciar sus planes de fusión, Mibe ya señaló que una premisa clave para el acuerdo era que Nissan se apresurara para encauzar su negocio.
Las dificultades financieras que atraviesa la empresa con sede en Yokohama, al sur de Tokio, que en los seis meses hasta septiembre vio como su beneficio neto cayó un 90 %, la han llevado a anunciar una reducción del 20 % de su producción mundial y un recorte de 9.000 empleos, pero más allá de eso, no habría presentado un plan de reestructuración detallado que convenza a Honda, según las fuentes.
La fusión había sido vista por amplios sectores como un rescate de Nissan por parte de Honda, pese a que las dos compañías habían rechazado tal caracterización, y Uchida subrayó durante la mencionada comparecencia que ninguna de las dos firmas tendría ventaja en la fusión, que se produciría en igualdad de condiciones.
Ambas empresas comenzaron sus negociaciones con una sensación compartida de crisis, ya que ninguna de las dos puede competir sola contra los fabricantes estadounidenses y chinos emergentes que están a la vanguardia en la transición eléctrica y en el desarrollo de software para el sector automotor.
Honda y Nissan tenían previsto revelar detalles sobre su fusión a finales de enero, pero el pasado viernes anunciaron que esperarán hasta mediados de este mes de febrero para ello.
Ninguna de las dos compañías ha querido pronunciarse sobre las informaciones de la ruptura de las negociaciones, alegando que no es ningún anuncio oficial y que planean dar más detalles este mes sobre la dirección que tomará su asociación.
La cotización bursátil de ambas compañías siguió reflejando una actividad intensa este jueves, un día después de las informaciones sobre el fin de las negociaciones. Nissan terminó la jornada con un avance del 7,28%, tras la caída del 4,87% del miércoles, mientras que Honda cayó un 4% tras subir un 8,19% en la jornada previa.
Con información de EFE
