La compañía sueca aludió en su balance a que el último ejercicio había estado marcado por "duras condiciones económicas, altas tasas de interés y una inflación continuada".

Ingka Group, sociedad que concentra cerca del 90% de las ventas de la cadena de muebles sueca IKEA, presentó este miércoles un beneficio neto de 806 millones de euros (845 millones de dólares) en su último año fiscal (septiembre-agosto), un 47% menos.

La compañía sueca aludió en su balance a que el último ejercicio había estado marcado por “duras condiciones económicas, altas tasas de interés y una inflación continuada”.

Los ingresos ascendieron a 41.864 millones de euros (43.886 millones de dólares), un 5,5 % menos, mientras que la ganancia operativa pasó de 2.007 a 1.253 millones de euros (de 2.104 a 1.314 millones de dólares)

Las ventas se redujeron un 5 % hasta 39.600 millones de euros (43.382 millones de dólares), según había informado ya Ingka a principios de octubre.

Alemania fue su principal mercado, concentrando el 15,5 % de las ventas, seguida por Estados Unidos (13,2 %) y Francia (9,3 %).

La compañía resaltó que ha priorizado rebajar los precios a los clientes invirtiendo más de 2.100 millones de euros en miles de productos en todos los mercados, lo que provocó un aumento de las visitas a tiendas de más del 3 % y del 28 % en internet, además de una subida del 9 % de las compras online.

La firma sueca, que no cotiza en bolsa, invirtió también más de 1.300 millones de euros el año pasado en rediseñar tiendas, expansión y desarrollo digital, abriendo 43 nuevos establecimientos.

Ingka Group (Ingka Holding y sus entidades controladas) es uno de los doce grupos que poseen y operan los canales de venta IKEA bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, que es el dueño del concepto IKEA.

*Con información de EFE.