El cauteloso Bank of America aún mantiene un precio objetivo de 6.000 puntos para el S&P a finales de año
El rally del mercado de valores inspirado por Trump se secó aún más a medida que los inversores prestaron atención a las preocupaciones sobre una política monetaria más agresiva , encaminándose a una semana perdedora aunque las acciones siguen siendo sólidamente positivas desde las elecciones de la semana pasada.
Datos clave
Las acciones cayeron en todos los ámbitos el viernes por la mañana: el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea cayó un 0,6%, o 280 puntos, el S&P 500 disminuyó un 1,1% y el Nasdaq Composite, concentrado en tecnología, cayó un 1,8%, mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización cayó un 0,7%.
Los cuatro índices se encaminan a caídas semanales, inmediatamente después de que todos los índices de referencia excepto el Nasdaq registraran sus mejores semanas de 2024 en medio del optimismo vinculado a la victoria de Donald Trump para un segundo mandato presidencial, con inversores alentados por lo que los recortes de impuestos corporativos y las regulaciones más flexibles podrían significar para los márgenes de ganancia.
Las ganancias desde el día de las elecciones siguen siendo sólidas (los cuatro índices mencionados anteriormente han subido al menos un 1,7% desde el martes pasado), pero se trata de una notable tendencia a la baja en todos los ámbitos.
Lea también: Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel: “La IA y Gen IA van a ser una palanca muy importante de tensión”
El Nasdaq 100, que sigue a 100 de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, va camino de su primera racha perdedora de cinco días desde la primera semana de enero, y la tecnología de la información fue el sector con peor desempeño del S&P el viernes, cayendo un 2,1%, con más del 2% de caídas de las acciones de Amazon, Microsoft y Nvidia liderando la carga.
Tangente
Las acciones del sector sanitario también cayeron el viernes. El sector sanitario del S&P cayó un 1,8%, mientras que las acciones de Pfizer cayeron un 4%. Es una continuación de la caída del jueves por la tarde después de que Trump designara al escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Cita crucial
“Las recientes elecciones poco ortodoxas de Trump para el gabinete”, combinadas con el aumento del dólar a un máximo de 12 meses y el aumento del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia del 4,29% al 4,48% después de las elecciones, “están haciendo que los inversores reevalúen los posibles impactos del gobierno republicano entrante”, escribió el fundador de Sevens Report, Tom Essaye, en una nota del viernes a los clientes.
¿Por qué bajan las acciones?
La reacción de Wall Street tras las elecciones sigue siendo muy positiva, pero los economistas y estrategas del Bank of America señalaron que hay motivos para frenar la reacción eufórica antes de que Trump, junto con una Cámara de Representantes y un Senado controlados por los republicanos, tomen el poder en enero. El sentimiento y el posicionamiento de los inversores “se han vuelto peligrosamente alcistas”, advierte la principal estratega de acciones del Bank of America, Savita Subramanian, señalando señales técnicas como el porcentaje de activos de los fondos mutuos en efectivo que cae al menos a un mínimo de 10 años y un porcentaje récord de consumidores que esperan precios de acciones más altos durante los próximos 12 meses. Los economistas del Bank of America encabezados por Aditya Bhave dijeron a los clientes el viernes que los riesgos para sus pronósticos de crecimiento son “inusualmente grandes” debido al potencial de “cambios de política radicales” bajo una oficina oval y un Congreso controlados por el Partido Republicano.
Contra
El cauteloso Bank of America aún mantiene un precio objetivo de 6.000 puntos para el S&P a finales de año, proyectando un aumento cercano al 2% desde los 5.880 puntos del viernes, pero pronosticando un precio de fin de año por debajo del récord de 6.017 puntos establecido el lunes. Wall Street aún considera ampliamente las implicaciones del gobierno de Trump para el mercado de valores como un catalizador positivo, y los estrategas de Goldman Sachs dijeron la semana pasada que las tasas de impuestos corporativos más bajas propuestas por Trump impulsarían sus estimaciones de ganancias para las empresas del S&P en un 4% anual.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
