El uso de la Inteligencia Artificial también tuvo un alza de un 61% en 2024 y un 37% de empresas, ya tiene la Inteligencia Artificial “totalmente integrada” en sus procesos de marketing. Esto según más de 200 profesionales de marketing chilenos consultados por Hubspot en el estudio “State of Marketing 2024”.

El uso de las redes sociales y la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing de las empresas continúa ganando terreno. TikTok (76,5%), Instagram (74,5%) y Whatsapp (71%) son las principales redes sociales en las que las compañías han aumentado su presencia y los expertos ya anticipan que invertirán en mejorar sus contenidos orgánicos en un 41% para 2025.

Esto según el estudio “State of Marketing 2024” realizado por la plataforma HubSpot, que consultó a más de 200 profesionales de marketing en Chile. Los videos cortos han dado el mayor retorno de inversión (ROI) durante este año a las empresas (66%), seguido por los contenidos de responsabilidad social (47%) y el marketing con influencers (22,5%).

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Entre los mayores desafíos para continuar comprendiendo a los públicos objetivos que resalta el estudio, están la rapidez con la que han cambiado las vidas de sus audiencias en los últimos años (55%), la confianza de los consumidores con sus datos personales (53%) y el aumento de las regulaciones (34%).

LA IA EN LAS EMPRESAS

Un 37% de las empresas ya ha integrado completamente la IA en sus esfuerzos de marketing, mientras que otro 36% ha comenzado a utilizarla en algunas áreas, aunque no en su totalidad. Aún existe un 19% de empresas que está en fase de exploración con esta tecnología.

“State of Marketing nos demuestra la prevalencia de la inteligencia artificial como una tendencia que se consolida en el mundo del mercadeo, en el que el 61% de los especialistas chilenos manifestó que aumentó su uso en 2024 y el 60% calificó sus herramientas como un factor determinante para aumentar la productividad, eficiencia e ingresos”, dijo Shelley Pursell, directora senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.

Según los expertos consultados, los puntos en los que se están enfocando es en conectarse con los clientes y sus necesidades (32,5%), el uso de IA en la estrategia de Marketing (31%), mantenerse actualizados con las últimas tendencias (28,5%), aumentar el impacto en redes sociales junto a influencers (26,5%) y la mayor competencia de otras marcas (25,5%), son los puntos más señalados.

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