LATAM finalizó el trimestre con una posición de liquidez de 3.000 millones de dólares, habiendo generado 177 millones de dólares de caja en el periodo, excluyendo el pago de dividendos que fue por 175 millones de dólares en mayo de 2024.
LATAM reportó una utilidad neta de 146 millones de dólares durante el segundo trimestre del año (creció un 0,4%), “lo que fue impulsado por crecimiento y márgenes sanos”, indicaron en un comunicado, acumulando 405 millones de dólares en utilidades netas al considerar los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 52,9%.
Los ingresos operacionales totales alcanzaron los 3.030 millones de dólares en el período (que suponen un incremento del 13,2%), los que se explican principalmente, por el aumento de los ingresos por pasajeros tras el continuo crecimiento del segmento internacional, y el buen desempeño de las filiales domésticas, aún en temporada baja.
Lee también: Superávit comercial de Chile ascendió a 1.295 millones de dólares en julio
A su vez, LATAM reportó un Ebitdar ajustado de 619 millones de dólares para el trimestre, un 10,7% mayor que el mismo periodo de 2023, debido al aumento en la capacidad operada y la contención de los costos unitarios excluyendo la variable combustible.
LATAM finalizó el trimestre con una posición de liquidez de 3.000 millones de dólares, habiendo generado 177 millones de dólares de caja en el periodo, excluyendo el pago de dividendos que fue por 175 millones de dólares en mayo de 2024.
Grupo LATAM señaló que durante el segundo trimestre de 2024, transportó 19,1 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 11,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Respecto a la capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), ésta aumentó un 16,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2023.
“Este crecimiento se logró a pesar del impacto que LATAM Airlines Brasil enfrentó con las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul y la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho en Porto Alegre (POA) a partir de mayo”, reseñó el comunicado.
“LATAM ha logrado sólidos resultados trimestrales, impulsados por un aumento en la capacidad y un desempeño financiero robusto, a pesar de estar en temporada baja en Sudamérica y tener un entorno macroeconómico que ha ejercido presión sobre las tasas de cambio. La estructura de ingresos diversificada, así como la habilidad del grupo de reposicionar la capacidad entre los mercados permitirán estar en línea con las proyecciones, respaldadas por trimestres históricamente más fuertes por venir y un entorno de demanda estable”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.
La compañía resalta como un hito significativo el reabrir y volver a cotizar sus American Depositary Receipts (ADRs) en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Este movimiento abrirá nuevas oportunidades de inversión para un grupo más amplio de inversionistas, brindándoles la oportunidad de participar en el crecimiento y éxito del grupo”.
A su vez, LATAM logró la renegociación de sus líneas de crédito rotativas, lo que resultó en una extensión y aumento de las mismas de 450 millones de dólares hasta julio de 2029. En consecuencia, las líneas de crédito rotativas totales del grupo LATAM ahora ascienden a un monto de 1.550 millones de dólares, otorgando al grupo mayor flexibilidad financiera y liquidez.
