La división de acciones de Nvidia no afecta la capitalización de mercado de una empresa ni diluye el valor de sus acciones, ya que la emisión de nuevas acciones es directamente proporcional.

Las acciones de Nvidia acaban de alcanzar el precio más alto de su historia, pero están a punto de volverse mucho más baratas y, no, ese no es un pronóstico audaz para las acciones más populares del mundo: el diseñador de chips semiconductores de inteligencia artificial está a punto de ejecutar una división de acciones anunciado el mes pasado.

HECHOS CLAVE

Las acciones de Nvidia subieron un 3% a un nuevo récord de 1.199 dólares el miércoles, ampliando su capitalización de mercado a la friolera de 2,95 billones de dólares después de que los analistas del Bank of America aumentaran su precio objetivo para Nvidia a 1.500 dólares por acción, líder en Wall Street, lo que implica un aumento adicional del 25% para Nvidia.

El repunte se produce justo antes de que las acciones de Nvidia se dividieran 10 por 1 después del cierre del mercado del viernes, una medida anunciada el 22 de mayo como parte de su espectacular informe de ganancias trimestrales, y las acciones cotizarán a su nuevo precio posterior a la división a partir del próximo lunes.

Eso significa que los accionistas de Nvidia recibirán nueve acciones adicionales por cada acción que poseían antes de la división, lo que reducirá el valor de cada acción a una décima parte de su valor anterior.

La división recortará el precio de las acciones de Nvidia desde el precio de casi 1.200 dólares del lunes a alrededor de 120 dólares.

Esto está pendiente de nuevos movimientos para las acciones de Nvidia, que son extremadamente sensibles al precio para una empresa de su tamaño.

ANTECEDENTES CLAVE

La división de acciones no afecta la capitalización de mercado de una empresa ni diluye el valor de sus acciones, ya que la emisión de nuevas acciones es directamente proporcional. Históricamente, las empresas ejecutaban divisiones de acciones para hacer que la compra de sus acciones fuera más accesible para los inversores, pero con el comercio fraccionado actual se trata de una medida más procesal, que ayuda más directamente a las empresas a otorgar premios de acciones a sus empleados. Nvidia fue la octava empresa en anunciar una división de acciones este año, según una investigación del Bank of America, y sigue a sus grandes pares tecnológicos Alphabet, Amazon y Tesla en dividir sus acciones en los últimos dos años. La división de Nvidia se produce después de que el precio de sus acciones se disparara cuando los inversores inundaron las acciones en medio de la explosión generativa de la IA, ya que Nvidia es el principal vendedor de las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) semiconductores que impulsan la IA. Las acciones tienden a superar al mercado en general después de las divisiones, con un rendimiento del 18% en el período de 12 meses posterior al movimiento que se remonta a 2010, según Bank of America, superando la ganancia del 13% del S&P 500.

HECHO SORPRENDENTE

Incluso después de la división 10 por 1, las acciones de Nvidia serán más caras que hace apenas cuatro años, cuando se cotizaban a 88 dólares por acción. El valor de mercado de Nvidia se ha disparado de unos 220.000 millones de dólares a casi 3 billones de dólares en el lapso de cuatro años, y ahora sólo está detrás de Microsoft y Apple en el puesto de la empresa más grande del mundo.

QUÉ TENER EN CUENTA

Si el precio más bajo de las acciones de Nvidia conducirá a su inclusión en el Dow Jones Industrial Average. El Dow, uno de los tres índices bursátiles estadounidenses más seguidos, se mueve con los precios de las acciones de sus 30 componentes, no con el valor de mercado, lo que a menudo lo lleva a excluir empresas con cotizaciones más caras. La exclusión de Nvidia por parte del Dow ha contribuido a su bajo rendimiento en comparación con el S&P y el Nasdaq ponderados por capitalización de mercado, con la ganancia del 17% del Dow en los últimos 12 meses detrás del 25% del S&P y del 27% del Nasdaq.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS