En Chile, esta bebida natural fermentada, hecha a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña, ha ido ganando cada vez más popularidad.

Un aumento en el consumo de kombucha a nivel mundial es lo que indican los resultados del reporte más reciente de Mordor Intelligence. En su análisis, la empresa de investigación destacó que este mercado se estima en 2,97 mil millones de dólares para este 2024, y se espera que alcance los 4,65 mil millones en 2029.

Asia-Pacífico es la región de más rápido crecimiento en el mercado de kombucha, siendo China uno de los principales focos en el continente asiático. Entre las razones que explican estas cifras al alza está la necesidad de los consumidores de optar por bebestibles más saludables. La kombucha es señalada como una bebida que ayuda al bienestar sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras del colesterol.

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Chile no es la excepción a esta tendencia global, pues son cada vez más los que ven en esta bebida natural, hecha a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras.

Uno de los actores en este mercado es la marca nacional Kombuchacha, con un crecimiento del 26% en el último año. En el canal supermercados, a marzo de 2024, el 78% de las kombuchas vendidas fueron Kombuchacha.

“Es una bebida orgánica certificada por el USDA, entidad norteamericana que cumple los más altos estándares internacionales, ser sin gluten, vegana, producida con agua del sur de Chile, al igual que contar con la certificación de calidad ISO 22.000, y marcar la diferencia por establecer compromisos sostenibles en toda la cadena, es decir, desde el productor al consumidor final”, señala María Prieto, fundadora de Kombuchacha.

“El plan para este año consiste en duplicar la producción, superando el millón de litros gracias a la holgura que ofrece la capacidad instalada de la planta, actualmente ubicada en la comuna de Freire, región de La Araucanía. Pero nuestro sueño más ambicioso es llegar a todas las casas de Chile, como una alternativa natural para cualquier ocasión de consumo”, agrega.

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