Grupo LATAM reportó ingresos operacionales totales por 3.321 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 18,4% más respecto al mismo periodo de 2023, explicado desde la compañía por el incremento de 21% de los ingresos de pasajeros. La utilidad neta del período fue de 258 millones de dólares. A su vez, el […]
Grupo LATAM reportó ingresos operacionales totales por 3.321 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 18,4% más respecto al mismo periodo de 2023, explicado desde la compañía por el incremento de 21% de los ingresos de pasajeros. La utilidad neta del período fue de 258 millones de dólares.
A su vez, el grupo registró un nuevo margen EBIT ajustado récord de 13,9% y una generación de EBITDAR ajustado de 796 millones de dólares en el periodo. Proyectan un EBITDAR anual (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado entre 2.750 millones de dólares y 3.050 millones de dólares, lo que representa un incremento respecto del guidance entregado en diciembre del año pasado que fue de entre 2.600 millones de dólares y 2.900 millones de dólares.
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“El trabajo sistemático del grupo LATAM se ha traducido en sólidos y consistentes resultados financieros y operacionales en el primer trimestre, impulsados por la temporada alta de vacaciones, con un tráfico que ya superó los indicadores previos a la pandemia. Estos resultados llevaron al grupo a actualizar su guidance 2024 al alza, lo que en el caso del EBITDAR ajustado, se traduce en un aumento de entre aproximadamente 10% y 22% versus el año anterior”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.
También reseñan que el grupo LATAM cerró el trimestre con 2.951 millones de dólares de liquidez, impulsado por una generación de caja de 137 millones de dólares durante el período.
Si hablamos de operaciones, en los tres primeros meses del año, el grupo LATAM transportó 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19,4% en comparación a igual periodo de 2023. Lo anterior se explica por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, de un 26,0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil.
La empresa también destaca la aprobación, por parte del directorio, de iniciar el proceso para reabrir y re listar los ADRs de LATAM en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En la Junta Ordinaria de Accionistas del pasado 25 de Abril, se acordó la distribución de dividendos por un total aproximado de 175 millones de dólares, equivalentes al 30% de las ganancias netas del 2023. El dividendo, que será de aproximadamente 0,00029 dólares por acción, será pagado el 16 de mayo próximo a los accionistas registrados hasta la medianoche del 10 de mayo de 2024.
En el trimestre, la flota del grupo incorporó un Boeing 787-9 y dos Airbus A321Neo. A su vez, el grupo fue reconocido por tener “El mejor entretenimiento a bordo de Sudamérica” en los Premios APEX. En este sentido, LATAM se convierte en el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en agregar contenidos Disney+ a su servicio de entretenimiento a bordo, mejorando la experiencia de sus pasajeros.
