Los envíos de smartphones de Xiaomi se ubicaron entre los top tres en 51 países, y entre los top cinco en 65 países en el mundo. En concreto, la marca ocupó la posición número 3 en el mercado de América Latina.
La empresa de tecnología y fabricación inteligente Xiaomi reportó que los ingresos totales del grupo fueron de 271.000 millones de RMB (yuanes), mientras que su beneficio neto ajustado aumentó un 126,3% hasta alcanzar los 19.300 millones de RMB.
El aumento del beneficio neto ajustado superó con creces las expectativas del mercado y marcó el segundo nivel de rentabilidad más alto desde la salida a bolsa del grupo.
Los gastos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas aumentaron en 6.700 millones de RMB.
Presencia en el mercado de smartphones
En el segmento de smartphones de Xiaomi, los envíos globales llegaron a aproximadamente 145,6 millones de unidades en 2023 y sumaron ingresos anuales de 157,5 mil millones de RMB, con un margen de beneficio bruto del 14,6%.
Según Canalys, Xiaomi se mantuvo en el puesto número 3 durante tres años consecutivos con respecto al número de envíos globales de dicho segmento. En el cuarto trimestre de 2023, los envíos globales de smartphones del grupo ascendieron a 40,5 millones de unidades, es decir, un 23,9% más que el año anterior.
Frente a una fuerte competencia del mercado, Xiaomi ha continuado invirtiendo en innovación tecnológica con un enfoque en el mercado de smartphones premium. En 2023, el precio promedio de venta (ASP) de los smartphones del grupo en China aumentó más de un 19% interanual.
De acuerdo con datos de terceros, la cuota de mercado de Xiaomi en las ventas de smartphones en el segmento de precios de 4.000-6.000 RMB en China alcanzó el 16,9% en 2023, lo que supone un aumento de 9,2 puntos porcentuales en comparación del año pasado. El ranking de ventas en el mismo segmento de precios subió al número 1 en el cuarto trimestre. En China, la cantidad de envíos de teléfonos inteligentes premium de Xiaomi (modelos con precios minoristas iguales o superiores a 3.000 RMB) representó más del 20% de los envíos totales anuales del grupo en dicho segmento.
A nivel global, en tanto, los envíos de smartphones de Xiaomi en 2023 se ubicaron entre los top tres en 51 países y regiones, y entre los top cinco en 65 países y regiones, según Canalys.
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En concreto, los envíos de smartphones de Xiaomi ocuparon el puesto número 2 en Oriente Medio, y el número 3 en América Latina, África y el sudeste asiático, con un crecimiento de la cuota de mercado en todas estas regiones.
Productos IOT al alza
En 2023, los ingresos de los productos de Internet de las Cosas (IoT) y estilo de vida de Xiaomi fueron de 80,1 mil millones de RMB, con un margen de beneficio bruto de 16,3%.
Al 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluyendo smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó los 739,7 millones, un 25,5% más que el año anterior. Además, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a su plataforma AIoT (excluyendo smartphones, tablets y ordenadores portátiles) alcanzó los 14,5 millones, lo que supone un aumento del 25,3% interanual.
Además, Xiaomi TV avanzó en su estrategia de categoría premium. Según All View Cloud, en 2023, los envíos de televisores de Xiaomi se situaron entre los top cinco a nivel mundial. En 2023, los grandes electrodomésticos inteligentes de Xiaomi han logrado un aumento de sus ingresos de casi el 40% interanual. Los envíos globales de tablets han superado los 5 millones de unidades, esto supone un aumento de más del 50% respecto al año anterior. En términos de envíos anuales de tablets en el extranjero, se duplicaron, informó Xiaomi.
En el sector de los productos portátiles, los envíos de pulseras inteligentes de Xiaomi ocuparon el segundo puesto tanto en China como en los mercados mundiales, y sus envíos de auriculares TWS ocuparon el puesto número 2 en China Continental, según reportó Canalys.
