La cifra acumulada de venta en los dos primeros meses del año es de 47.567 vehículos nuevos livianos y medianos. Este desempeño sigue impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos, indica la Anac.

Durante el mes de febrero, las ventas del sector automotor en Chile registraron una caída de 14,4%, con respecto al mismo período del año anterior al comercializarse 22.450 unidades. Sin embargo, esta contracción es una de las más bajas al compararlas con las de 2023 y es menor a la contracción de febrero del año anterior (en cuyo caso fue de -17,4%). Así lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

“El sector automotor continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso al financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico general”, reseñan desde la asociación.

Los dos primeros meses de este 2024 han tenido en promedio una contracción menor a las del año pasado, con un 11,6% de caída, mientras que en 2023 era de un -21,6% al finalizar febrero.

La cifra acumulada de venta en los dos primeros meses del año es de 47.567 vehículos nuevos livianos y medianos, con el mencionado -11,6% de caída acumulada. Este desempeño sigue impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos, indica la Anac. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 11,3% en febrero, las camionetas pick-up bajaron 32,5%, mientras que los comerciales (-18,2%) y los SUV (-3,2%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las regiones donde crecieron las ventas, la asociación señaló a Magallanes con un 4,9% de crecimiento, la Región de Los Ríos que registró un incremento de 4% y la de Bío Bío con un crecimiento de 0,2% en el segundo mes del año.

CAMIONES Y BUSES

En este contexto económico local, el mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 3,8% de las ventas con 870 unidades comercializadas en febrero, en comparación con el mismo mes de 2023.

Por su parte, el mercado de buses también registró una caída de 28% con 339 unidades vendidas en febrero, frente al mismo lapso del año anterior.

BOTÓN GOOGLE NEWS