Un informe de IBM Institute for Business Value desvela que el 75% de los consumidores prefieren las compras físicas en América Latina, pero solo u 5% está satisfecho con la experiencia.
A los consumidores de América Latina les interesan las compras impulsadas por inteligencia artificial (IA), aunque pocos de ellos han experimentado con esta tecnología en el retail. Así lo desvela el estudio “Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait”, de IBM Institute for Business Value, según el cual, 3 de cada 10 consumidores en la región ha utilizado IA para realizar compras. Y quienes no lo han hecho, según el reporte, expresaron un gran interés en usar esta tecnología en su experiencia de compra -4 de cada 5-, particularmente en la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y búsqueda de ofertas (87%).
Y aunque cuatro de cada cinco consumidores no ha utilizado tampoco la realidad aumentada y la realidad virtual para sus compras, quienes no lo han hecho manifestaron interés en hacerlo, sobre todo para la investigación de productos, la compra, la personalización de los productos o probarlos.
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Críticas y nuevas demandas
Según el estudio, el 75% de los consumidores siguen prefiriendo las compras en tiendas físicas en la región, sin embargo, solo un 5% está satisfecho con esta experiencia. ¿Qué demandan los clientes? Una mayor variedad de productos disponibles (43%), más información sobre los productos (30%), y un proceso de pago más rápido (34%). De los consumidores latinoamericanos encuestados -se entrevistaron a 20.000 consumidores del mundo- un 64 % están complementando su experiencia en la tienda física con el uso de aplicaciones móviles.
Las compras online, por otro lado, tampoco serían del todo satisfactorias para los consumidores. El 80% de los consumidores encuestados descubren nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado insatisfacción con su experiencia de compras en línea. Y las razones de su mala experiencia son los desafíos para encontrar los productos que quieren (40%), no tener información suficiente de los productos (39%) o un incómodo proceso de retorno.
Respecto a las nuevas preferencias de los clientes en retail, el estudio detalla que la personalización y las ofertas específicas están en alta, con un 65% de encuestados interesados en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos. Los consumidores, además, en un 73% de los casos quieren opciones de pago más variadas y en un 73%, en cuotas.
