La baja anual promedio de las semanas de noviembre es de 7,3% y de 11,9% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 13,2% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 11% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del penúltimo mes del año.
Según el termómetro semanal de ventas del retail -del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio-, noviembre marca una baja nominal promedio semanal de 2,5%, al comparar con el año pasado y una caída de 7,1% al no considerar supermercados, ambas bajas menores a las de octubre.
Este indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede.
Lee también: Inflación en Chile aumentó 0,7 % en noviembre y un 4,8 % a nivel interanual
En detalle, el mes partió la primera semana con un alza anual de 1,2% nominal, impulsada por la categoría supermercados, luego la segunda y tercera semana se desacelera el resultado con caídas de 4% y 9,6% nominal cada una, la cuarta se recuperó levemente y finalmente la última semana del mes (27 de noviembre al 3 de diciembre) marca un alza nominal anual de 1%.
De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de noviembre es de 7,3% y de 11,9% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 13,2% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 11% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del penúltimo mes del año.
