Feller Rate bajó de “AA” a “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos del retailer de origen chileno.
Una tercera agencia calificadora se sumó a las dos que ya habían rebajado la nota de Falabella. A Fitch y y Standard & Poor’s, se unió Feller Rate que bajó de “AA” a “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos del retailer de origen chileno.
También bajaron la clasificación de sus acciones de “Primera Clase Nivel 1″ a “Primera Clase Nivel 2″ y mantuvo sus perspectivas en negativas.
¿La razón? Feller Rate indicó que se debe al deterioro estructural en la posición financiera de la empresa al compararla con sus cifras históricas, pasando de la categoría “Sólida” a “Satisfactoria”.
A la caída de ingresos consecutiva que ha registrado la compañía, “se suman las presiones de su plan de inversión, que se concentra en opex (gastos operacionales) principalmente, y los mayores niveles de deuda financiera en comparación a sus rangos históricos, resultando en un desalineamiento de los indicadores de cobertura, entre otros factores”, reseña la calificadora.
Para septiembre de 2023, la cifra de pasivos financieros registró una baja de 0,4% en comparación con el año anterior, llegando a $5.801.766 millones de pesos chilenos. “No obstante, se debe recalcar que los niveles de deuda actuales se encuentran por sobre lo registrado en el histórico de la compañía”, agrega el informe de Feller Rate.
El Grupo Falabella anunció esta semana una negociación con su filial Mall Plaza para el traspaso de dos tercios de su negocio de centros comerciales en Perú. Esta negociación -que tiene un plazo de 120 días- permite que Mallplaza pase a gestionar los once centros comerciales de Open Plaza Perú, los cuales representan 323.000 m2 adicionales, y adquiera el 100% de Mallplaza Perú S.A.
