La compañía chilena ya posee el 20% del accionariado de la empresa, que tiene un proyecto de litio en el oeste de Australia, en la zona de Pilbara.

SQM busca ampliar su presencia en proyectos de litio en Australia, a través de la compra de la minera de litio Azure Minerals, de la que ya posee una participación del 20%. La compañía chilena dio a conocer a través de un comunicado que lanzó una oferta de adquisición por el 80% restante de la empresa, por 900 millones de dólares, y, según detalló, esta ha sido apoyada por la junta directiva de Azure Minerals.

La minera australiana tiene como uno de sus principales activos el proyecto de litio Andover, que, según SQM, calza perfectamente con el resto de su portafolio relacionado con el denominado ‘oro blanco’. “Se alinea con nuestra estrategia de agregar valor a proyectos greenfield a través del desarrollo de nuestras competencias principales en geología, minado, procesamiento y refinación de litio”, dijo Ricardo Ramos, CEO de SQM.

En Australia, la empresa de origen chileno está desarrollando el proyecto Holland, también en la parte occidental del país, mediante un joint venture 50/50 con la empresa local Westfarmers Limited y tiene prevista una inversión en este de 700 millones de dólares hasta 2025.

En Chile, asimismo, Ramos afirmó que SQM continúa impulsando sus proyectos de litio. “Mientras invertimos en crecer en nuestro negocio de litio en el exterior, mantenemos nuestro profundo compromiso con desarrollar proyectos de litios en Chile. Durante los últimos años, hemos invertido en el Salar de Atacama y en nuestro complejo Químico del Litio, que ha incrementado su capacidad de producción de carbonato de litio. Seguiremos invirtiendo en Chile, expandiendo nuestra capacidad con el objetivo de alcanzar una capacidad total de 200.000 toneladas métricas de carbonato de litio y de 100.000 toneladas de hidróxido de litio”, comentó Ramos, quien detalló que con su planta de hidróxido de litio en Chile serán capaces de producir 30.000 toneladas de este producto procedentes del Salar de Atacama.

En el último año, la compañía firmó acuerdos con LG Energy Solutions y Ford para proveerles hidróxido y carbonato de litio.

Lea también: Ingresos y utilidades de SQM se redujeron en el segundo semestre ¿qué factor impactó en sus resultados?