En un estudio hecho por Payoneer Global Inc, más de 3.000 pymes de más de 15 países están convencidas de los beneficios de expansión de mercado pero ¿cuáles son los desafíos?
Para el 72% de las pymes encuestadas en este estudio, la expansión global conduce a un aumento en los ingresos y en la base de clientes, reconociendo el potencial de los mercados internacionales para tener más oportunidades de crecimiento ¿De qué estudio estamos hablando?
La plataforma de soluciones financieras Payoneer Global Inc. lanzó “El termómetro global de las PyMEs”, un estudio que presenta las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios a escala global. En la encuesta participaron más de 3.575 pymes de diferentes industrias en más de 15 países, de sectores como ecommerce, servicios empresariales y profesionales, servicios IT y servicios financieros, entre otros.
Las empresas participantes señalaron, además, que la globalización les permite contar con una red de proveedores diversa y también lo consideran como una protección frente a las inestabilidades macroeconómicas. En promedio, los encuestados trabajan actualmente con 22 proveedores, frente a los 17 de hace dos años. La mayoría de estos proveedores ofrecen servicios tecnológicos (41%), seguidos de fabricación (35%) y abastecimiento (33%). Los encuestados esperan trabajar con un promedio de 30 proveedores en los próximos dos años.
Las pymes esperan aumentar también la proporción de proveedores internacionales en su cartera (de un promedio de 42% al 50%). Ampliar el número de proveedores internacionales permite a estas empresas mitigar los riesgos asociados a las interrupciones de la cadena de suministro, diversificar sus estrategias de abastecimiento y mejorar su resiliencia general.
Por otro lado, las pymes esperan que, en promedio, el 69% de los ingresos sea por exportaciones hacia finales de 2023 (vs. el 52% en 2021).
Dentro de los resultados, también se destaca la búsqueda de nuevos clientes, principalmente en Europa y Asia Central. La mayoría espera que las tasas de crecimiento de los ingresos se dupliquen, del 4 % al 8 % para 2024.
En términos de mercados internos, Brasil, Argentina y Francia se presentan como el top 3 de países cuyas bases de clientes tienden a ser locales: estas pymes citaron las mayores proporciones de clientes nacionales (67%, 65% y 62% respectivamente), en comparación con la media mundial de 59% nacionales y 42% internacionales.
¿Qué papel juegan los pagos y finanzas digitales en esta expansión?
“Los avances tecnológicos han reducido significativamente las barreras al comercio internacional y han aumentado el acceso a la demanda global y a un conjunto más amplio de proveedores y soluciones”, explica Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina.
La empresa pone como ejemplo el caso de Premium Florist, que pasó de ser una pyme a una red floral en Latinoamérica, presente en México, Colombia, Chile y más de 16 países, gracias a la innovación y soluciones de pago digitales.
Este estudio indica que más del 90% de las pymes está enviando y recibiendo pagos activamente hacia y desde al menos tres países diferentes. Estados Unidos, China, el Reino Unido, Canadá y Australia emergen como los países emisores y receptores más populares.
¿Cuáles son los desafíos?
El 76% de las empresas consultadas en el termómetro carece de tarjetas multi- moneda para pagar bienes y servicios y el 69% no puede pagar a empleados y colaboradores en múltiples países. Además, el 80 % de las pymes no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda.
Según los resultados de la encuesta, los macroeventos, los desafíos culturales y el dominio de los pagos internacionales dificultan establecer una presencia en un mercado extranjero. Para las pymes, los eventos externos (34%), barreras idiomáticas/culturales (33%) y el alto costo de hacer negocios (32%) son limitaciones para la expansión geográfica.
“Los resultados del primer termómetro global de las pymes de Payoneer demuestran que vivimos en la edad de oro de la globalización. Los beneficios de un ecosistema global interconectado no deben limitarse a las grandes multinacionales y las pymes de todo el mundo buscan cada vez más nuevos clientes y negocios más allá de las fronteras”, agrega Fernández.
