El número de locales de comida rápida creció un 6% en el segundo trimestre en la Región Metropolitana pero cayó un 8% en regiones.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional crecieron un 9,2% real anual en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior y aumentaron un 13,9% en los primeros meses del año, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

La Asociación detalla que en abril este tipo de ventas crecieron un destacado 12,9%, mientras que en mayo avanzaron un 6,4% real anual y en junio un 8,4%. Y al comparar con igual trimestre del 2022 asimismo se observa que el alza en ventas responde principalmente a un mayor número de boletas más que a un aumento en el consumo promedio. La ACHIGA detalla también que frente al período prepandemia aún no se logra igualar el número de boletas y los mayores niveles de venta responden a un fuerte incremento en el consumo promedio, en línea con la mayor presión inflacionaria que ha tenido el sector.

Lea también: Mercado automotor de Chile cae 40% en julio de este año y levanta preocupaciones en la industria para 2024

Si bien las cifras pueden parecer promisorias, el presidente de este gremio, sin embargo, pone paños fríos a los buenos resultados y explica que en el segundo trimestre el crecimiento fue menor al registrado en el primer trimestre de este año. Recuerda, además, que la base de comparación continúa siendo baja en relación al año anterior y es una de las razones que explican el alza anual que viene mostrando el reporte.

En lo que respecta a la oferta de locales de comida rápida, esta creció un 6% en la Región Metropolitana, pero cayó un 8% en regiones.

¿Quieres conocer la experiencia informativa Forbes Chile? Descarga nuestra revista.

BOTÓN GOOGLE NEWS