El nuevo estudio del IBM Institute for Business Value reveló que a pesar que la sostenibilidad ambiental sigue siendo una prioridad, los datos inadecuados siguen siendo un desafío para alcanzar los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza.
Es un hecho, las empresas están apostando cada vez por alinearse con los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) y los ven como algo bueno para los negocios en Chile. Así lo reflejó el nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), en el que el 58% de los ejecutivos chilenos afirma que ESG es central en su estrategia de negocios.
Además, el 72% asegura estar enfocado en lograr resultados. “Sin embargo, sabemos que queda mucho camino por recorrer para que las declaraciones de buenas intenciones se transformen en acciones. La tecnología, los ambientes colaborativos, el desarrollo de ecosistemas con los socios donde se potencien las experiencias y se transfieran los conocimientos específicos, entre otros, pueden ser agentes que contribuyan a acelerar el paso”, señala Agustín Bellido, gerente general de IBM Chile.

Pese a esta traba, 3 de cada 4 encuestados ven estas siglas como un facilitador de ingresos en lugar de un generador de costos. ¿Qué significa? “Esto indica que las empresas están avanzando y han ido aprendiendo más sobre la materia. Han ido tomando consciencia que la incorporación de valores ESG no solo es esencial en los enfoques de riesgo, sino que son considerados un factor emergente para el crecimiento financiero”, explica.
Es por ello, explica Bellido, que los inversores aplican cada vez más estos factores no financieros como parte de su proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades de crecimiento. Así, invertir bajo criterios sostenibles está cobrando cada vez más importancia.
“Más allá de la rentabilidad pura y dura, los inversores buscan que sus decisiones tengan a largo plazo un impacto positivo en la sociedad, reconociendo el valor económico y las oportunidades comerciales asociadas con la implementación efectiva de iniciativas de ESG”, explica el gerente general de IBM Chile.
Avances ESG: ¿qué falta en Chile?
Este estudio reveló que los datos inadecuados siguen siendo un dolor de cabeza para las compañías y se identifican como la barrera principal que dificulta el progreso de los objetivos ESG en Chile. Los datos correctos siguen siendo una debilidad regional, pero a nivel local aún más.
El 56% de los ejecutivos encuestados considera que la falta de datos adecuados es un desafío clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que evidencia la necesidad de mejorar la disponibilidad y calidad de los datos para que las empresas puedan avanzar en estas metas, “y eso va de la mano de comenzar también a usar la tecnología en favor de ello”.
Las cifras evidenciaron que el 43% de los ejecutivos encuestados en América Latina apuntan a que los datos inadecuados son su mayor obstáculo para su progreso ESG, pero en Chile el número aumenta 13 puntos. El 82% dice que sus organizaciones luchan para administrar una gran cantidad de datos manuales, mientras que el 76% asegura que tiene dificultades para consolidar o manipular datos, lo que refleja 10 puntos menos respecto a la realidad regional.
“Estas cifras son acordes a lo que venimos explicando en el desarrollo de este informe: estamos al debe en la disponibilidad de datos y transparencia en relación con los aspectos ambientales y sociales de las empresas”, afirma Agustín Bellido, gerente general de IBM Chile.
Y concluye: “Para avanzar, es fundamental que las empresas chilenas inviertan en la recopilación, análisis y divulgación de datos adecuados sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza, y usen a su favor las oportunidades que las tecnologías y sus desarrollos nos brindan hoy”.

