Siguiendo el camino trazado por su matriz en el ámbito financiero, ORSAN Seguros de Crédito y Garantía consolida su liderazgo en el sector asegurador y se sitúa entre las tres principales compañías del país.
Hace más de 40 años, Johnny Lama fundó ORSAN. Desde entonces, la marca se ha transformado en un holding de gran trayectoria principalmente en el ámbito financiero a nivel país. Hoy, la compañía lidera los servicios financieros no bancarios en Chile, contando además con una activa participación en el rubro inmobiliario, tecnológico, agroindustrial, y el último, seguros.
“Con esta diversidad de empresas en diferentes áreas hemos fortalecido nuestra filosofía de crecimiento con riesgo controlado. Como siempre dice Johnny, no queremos ser un unicornio de crecimiento exponencial, preferimos ser un camello, con un crecimiento orgánico, pero que pueda cruzar el desierto”, señala Juan Sebastián Lama, Director de Inversiones del Grupo ORSAN.
El último desarrollo fue la creación de ORSAN Seguros de Crédito y Garantía, compañía que surgió desde la tradición de esta empresa familiar líder en el ámbito financiero desde 1982.
Según Juan Sebastián Lama, “con un directorio independiente y una administración profesionalizada, hemos llevado a la compañía a ser una empresa líder en el mercado. En el último ranking de la Comisión de Mercados Financieros, constatamos que habíamos logrado una importante participación de mercado, esto es, el primer lugar en Garantías y el tercero en Seguros de Crédito”.
ORSAN Seguros de Crédito y Garantía cuenta con un panel de reaseguradoras con los mejores estándares mundiales en clasificación de riesgo y con una amplia participación en el mercado. “Estamos muy orgullosos del apoyo que hemos conseguido, donde están presentes varias de las reaseguradoras líderes mundiales como Swiss Re, Hannover Re, Scor, Beazley, Ms Reinsurance, Validus Re, Odyssey Re y Patria Re.
“En el fondo, nuestra gran ventaja es el conocimiento de las necesidades financieras de nuestros clientes, que, tratándose de seguros, se traducen en un entendimiento acabado de los riesgos de su negocio o actividad para ofrecer productos que otorguen cobertura a los asegurados frente a eventuales daños patrimoniales que puedan sufrir”, añade.
Para Lama, este es un know-how construido por más de 40 años aplicado hoy a la compañía, que, sumado a una sólida capitalización y una administración eficiente, ha permitido tener una buena clasificación de riesgo confirmando así la solidez del negocio.
Respecto a las metas a corto plazo, ORSAN ha desarrollado un plan de inversión quinquenal de US$57 millones, que considera un aumento de capital en la compañía de seguros, además de una potente inversión inmobiliaria, agroindustrial y en tecnología. La idea es continuar con la confianza y estabilidad financiera, construyendo bases sólidas para las siguientes generaciones.
“El liderazgo del fundador y presidente del grupo es una gran inspiración, pero también un desafío gigantesco. Junto a mis hermanos, Estefanía, Directora de Sostenibilidad, y Cristóbal, Director Financiero, hace casi una década que estamos 100% dedicados a ORSAN, buscando nuevos espacios de crecimiento, digitalización y conciencia por el entorno”, concluye.
