La oferta de Cox Energy está valorada en 564 millones de euros y asume tanto la deuda y los avales vivos de sus proyectos como el mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, que cuenta con 9,505 los trabajadores.

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla dictó hoy martes un auto en el que se adjudica al grupo español Cox Energy todos los activos de las filiales del grupo Abengoa, ahora en liquidación, que formaban parte del concurso conexos de una treintena de sociedades. 

La compañía de energías renovables había presentado una oferta por todas las áreas del negocio y el corporativo de la multinacional de energía e infraestructura con presencia en 23 países, valorada en 564 millones de euros, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro.

Cox Energy, dirigida por Enrique Riquelme, logró hacerse con la adjudicación justamente tras una última mejora a su propuesta económica. Esta competía con las ofertas de otras grandes compañías de infraestructura y energía multinacionales, entre ellas Acciona Agua, IV3 Aqua Corporation, Elecnor, Voltan Technical Services y Antonio Rodríguez García y Reogerio Ribeiro Abreu dos Santos.

A través de esta transacción Cox Energy asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa y otros 252 millones de euros de deuda “Project Finance” que la compañía de origen sevillano tiene asociada a otros activos.

La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó, por otro lado, que la oferta de Cox Energy se compromete “al mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, cifrando en 9,505 los trabajadores”.

De hecho, el pasado 24 de febrero, Cox Energy transfirió 2,5 millones de euros para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de Abengoa.

También, dijo, “asume litigios de las concursadas con el compromiso de abono del 50% de lo recuperado al concurso, 30% para los acreedores privilegiados y 20% para el concurso” y “el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos, concesiones, en ejecución”, según el auto que culmina la fase de liquidación.

Lea también: ¿Menos es más? La promesa de las low cost está bajo la lupa de Latinoamérica

“La liquidez ofrecida se muestra como suficientemente fundada, sólida, creíble, y factible, el ser posible llevarla a cabo, para lo que parece tiene capacidad, no incluyendo condiciones, como son las de las otras respecto de los créditos intragrupo, que por sí no hagan posible la aprobación”, indicó el magistrado titular de esta instancia.

“Conforme ello, comparativamente, se concluye que es la más favorable al interés de los concursos, procediendo aprobarla”, concluyó.

“Estamos listos para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias”, aseguró Enrique Riquelme a través de un comunicado.

La operación está condicionada a que el Ministerio de Defensa de España autorice el traspaso de un contrato de la ingeniería sevillana (Abengoa Innovación) con la empresa pública Navantia y requiere del consentimiento por parte de los acreedores financieros, Banco Santander, Crédit Agricole (Cacib), Caixabank, BBVA, Bankinter y HSBC.

BOTÓN GOOGLE NEWS