Sólo en el cuarto trimestre del 2022, Arca Continental reportó un avance de 9,4% en su flujo operativo
Por primera vez, la embotelladora de bebidas Arca Continental reportó ingresos anuales superiores a 200.000 millones de pesos (aproximadamente unos US$11.050 millones).
El año pasado la compañía —, con presencia en México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú— reportó ventas por 207.785 millones de pesos (cerca de US$11.480 millones), lo que significa un aumento de 13,3% respecto a 2021 favorecida por incremento de precios y eficiencias operativas.
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RESULTADOS TRIMESTRALES Y ANUALES DE ARCA CONTINENTAL
Sólo en el cuarto trimestre del 2022, Arca Continental reportó un avance de 9,4% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) al sumar 9.983 millones de pesos (US$552 millones), y las ventas netas consolidadas de la firma avanzaron un 7,1% interanual para sumar 52.635 millones de pesos (US$2.900 millones).
“Las cifras son el resultado del esfuerzo y profesionalismo de los colaboradores que respondieron ágil y efectivamente ante un entorno de volatilidad macroeconómica, y que en todo momento impulsaron una ejecución comercial de excelencia, la innovación en el portafolio y estrategias de digitalización para mejorar la atención al cliente y al consumidor”, dijo Arturo Gutiérrez, director de Arca Continental.
En lo que concierne a la operación en territorio norteamericano, el 2022 marcó los primeros cinco años de presencia en esta región, con un crecimiento anual compuesto en EBITDA de 12,9% y llegando a un margen de 15,1% en el año.
“Estos resultados fueron derivados a todas las iniciativas de sinergias y eficiencias que se han desplegado desde la adquisición y que continuarán contribuyendo al crecimiento rentable de esta operación”, informó Arca Continental, en un comunicado.
PLAN PARA EL 2023
La firma mexicana también anunció su plan de inversiones para el 2023 estimado en más de 14.500 millones de pesos (más de US$800 millones).
La inversión se destinará principalmente a impulsar el uso de herramientas digitales, incrementar la capacidad de producción y distribución, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en los países que atiende.
Del total de las inversiones, aproximadamente el 50% de los recursos se invertirán en sus operaciones en México, mientras que el 50% restante en Estados Unidos y Sudamérica.
Para el presente año, Arca Continental seguirá explorando nuevas avenidas de crecimiento derivadas del marco de colaboración de largo plazo firmado con The Coca-Cola Company en 2022 para sus operaciones en Latinoamérica.
“En 2023 continuaremos implementando las iniciativas de creación de valor y aprovechando las oportunidades de crecimiento del nuevo marco de colaboración con la Compañía Coca-Cola firmado en 2022. [Esto incluye] la expansión hacia nuevas categorías de bebidas, mientras avanzamos en nuestra ruta de crecimiento sostenible, buscando siempre hacer una diferencia positiva en las comunidades a las que servimos”, agregó el directivo.
