Surgen más informaciones sobre irregularidades en la fallida bolsa de criptomonedas FTX

El drama de FTX está lejos de terminar y siguen surgiendo más informes que dan pistas sobre el manejo cuestionable de fondos de la empresa. Un informe reciente sugiere que la bolsa de criptomonedas en quiebra habría gastado millones de dólares en propiedades para uso personal de ejecutivos y allegados del fundador, Sam Bankman-Fried.

Una unidad de FTX, su fundador Sam Bankman-Fried y los altos ejecutivos de la firma compraron al menos 19 propiedades por un valor aproximado de USD $121 millones en las Bahamas en los últimos dos años, según un reportaje de Reuters.

LEA TAMBIÉN: Exclusivo | Estos son los inversores que más tienen que perder con la quiebra de FTX

La agencia, que citó registros oficiales de propiedad, dijo que la mayoría de las compras fueron realizadas por FTX Property Holdings, una división de FTX, entre 2021 y 2022, según el informe. La fallida bolsa adquirió al menos siete casas de lujo frente a la playa en las Bahamas para uso personal de empleados y familiares cercanos.

La lista de las propiedades

La propiedad más costosa fue un penthouse de USD $30 millones en un centro turístico llamado Albany que estaba destinada a ser una “residencia para personal clave“. La escritura de esa vivienda fue firmada por Ryan Salame, presidente de FTX Property, el pasado 17 de marzo, y aún no se ha podido determinar quiénes vivían o viven en los condominios.

Los nombres de altos ejecutivos de la compañía y los padres de Sam Bankman-Fried aparecieron en algunos de los registros de propiedad.

Otras compras inmobiliarias de alto nivel incluyen tres propiedades en el condominio de lujo One Cable Beach, en la capital de las Bahamas, que costaron entre US $950.000 y $US 2 millones. Las residencias fueron adquiridas por Nishad Singh, ex jefe de ingeniería de FTX; Gary Wang, cofundador de FTX, y Bankman-Fried para uso residencial.

Una casa en Old Fort Bay, un club y antiguo fuerte colonial británico construido en 1700, tenía a los padres de Bankman-Fried, Joseph Bankman y Barbara Fried —ambos profesores de Derecho en la la Universidad de Stanford— como propietarios. Uno de los documentos de la propiedad tenía fecha del 15 de junio y especificaba que era una “casa de vacaciones“.

Reuters consultó a los padres sobre cómo habían pagado por la propiedad pero un portavoz de los profesores se limitó a decir que Bankman y Fried estaban intentando devolverla.

“Desde antes del procedimiento de quiebra, el Sr. Bankman y la Sra. Fried han tratado de devolver la escritura a la empresa y están a la espera de nuevas instrucciones“, dijo el portavoz sin brindar mayores detalles.

Algunas de las propiedades adquiridas por FTX, o al menos dos de ellas, estaban destinadas para uso comercial. A saber: un grupo de casas valoradas en USD $8,55 millones que servía como sede de FTX, y una parcela de poco más de dos hectáreas con vista al mar que costó poco más de US$ 4 millones y que también estaba destinada a convertirse en espacio de oficinas para la bolsa de criptomonedas.

LEA TAMBIÉN: Quién es el nuevo CEO de FTX; un experto en quiebras

Actualmente las oficinas de FTX en las Bahamas se encuentras desocupadas, con los muebles arrimados contra algunas ventanas. También el terreno de uso comercial está vacío. Un guardia de seguridad dijo a un periodista que los empleados no volvieron a la sede después de salir a inicios de mes.

La semana pasada, Bankman-Fried reveló que vivía en una casa con otros nueve colegas y que FTX brindaba comidas gratis y un servicio “interno similar a Uber” en toda la isla.

Irregularidades anunciadas

FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre. El intercambio de criptomonedas, que una vez fue uno de los principales y más reputados del mundo, colapsó en cuestión de una semana tras enfrentarse a serios problemas de liquidez. Se estima que la empresa tiene un déficit de más de USD $8.000 millones y más de un millón de acreedores.

Esta semana se informó que el intercambio tiene una deuda de USD $3.100 millones con sus principales 50 acreedores, aunque la empresa solo posee saldos en efectivo por USD $1.240 millones.

Desde poco antes de la quiebra se informó sobre el manejo irregular de fondos de FTX y sus filiales.

Un reporte anterior de Reuters señaló que Bankman-Fried había desviado miles de millones de dólares de los depósitos de clientes de FTX hacia Alameda Research, la empresa de inversiones fundada por Bankman-Fried, para asegurar la posición de esa firma.

Otros informes apuntan a que el fundador habría tomado un préstamo personal de USD $1.000 millones de Alameda, así como otros fondos pertenecientes a las empresas.

BOTÓN GOOGLE NEWS

Investing.com