Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Grupo peruano Gloria será el nuevo dueño de Soprole: Fonterra acordó vender la empresa chilena por más de US$640 millones

“Soprole es muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda”, dijo Fonterra

Publicado

on

Grupo peruano Gloria será el nuevo dueño de Soprole: Fonterra cierra venta de la empresa chilena por más de US$640 millones
Foto: Soprole

La compañía neozelandesa Fonterra acordó vender la fabricante de lácteos Soprole tras una negociación que se extendió por más de un año. Este jueves anunciaron que el nuevo dueño será el grupo peruano Gloria luego de acordar la cifra de $US 641 millones por la adquisición.

En años recientes, la compañía había desestimado planes de dejar su participación en la compañía en medio de un proceso para desprenderse de activos en otros países.

“Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods”, dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, citado en un comunicado.

El ejecutivo detalló que el proceso de desinversión del negocio de Soprole inició formalmente en abril de 2022, luego del lanzamiento de la estrategia de Fonterra al 2030.

“Fonterra tiene una larga historia en Chile y está complacido de haber llegado a un acuerdocon Gloria Foods, que también tiene una orgullosa historia láctea en América del Sur. Fonterra se complace en traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional en el crecimiento. El éxito de Soprole durante muchos años y su posición de liderazgo en el mercado en una serie de categorías de productos lácteos en Chile se ha basado en el enfoque dedicado del equipo de gestión y el personal de Soprole, y el apoyo de sus agricultores proveedores”, reseña la compañía en un comunicado.

Por su parte, Soprole informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el 100% de las acciones de la empresa pasarán a mano del grupo Gloria Foods. “El precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio, y otros costos asociados a la transacción”, dijeron desde la compañía.

Publicidad

De acuerdo con su último reporte de resultados a la CMF, que reseña el Diario Financiero, Soprole estaba valorado en $487.821 millones (pesos chilenos) al mes de junio de 2022. Durante el primer semestre del año sus ingresos superaban los $317.000 millones.

El grupo Gloria es propietario de varias empresas lácteas en Latinoamérica, como Gloria Colombia, Leche Gloria Ecuador, Gloria Foods del Uruguay, Gloria Argentina y Leche Gloria en Perú.

Publicidad