Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Thomas Maremaa, CEO de Encuadrado: ‘soñamos con ser el sistema operativo del profesional independiente’

Esta startup tiene operaciones en Chile y México, pero planea seguir expandiéndose en Latinoamérica

Publicado

on

Thomas Maremaa, CEO de Encuadrado: 'soñamos con ser el sistema operativo del profesional independiente'
Foto: Encuadrado

La idea de Encuadrado se dio cuando la mamá de uno de sus fundadores (Tomás Aguilera), que trabajaba como dentista independiente, pasaba más tiempo administrando el negocio que atendiendo a los pacientes. En las tardes tenía que llegar a hacer boletas, ver los cobros pendientes y enviar correos para que los pacientes agendaran la siguiente hora. Había probado contratando asistentes, pero no encontraba la solución del todo.

“Ella fue nuestra primera usuaria y cliente. A fines del 2019 había un MVP lo suficientemente bueno para intentar salir a validar en el mercado, se empezó a correr la voz y la llegada de la pandemia nos obligó a integrar muchas cosas para ayudar a los profesionales a recibir pagos. Ya en noviembre del 2020, había una plataforma robusta que tenía agenda online, cobros, recordatorios y boletas”, cuenta Thomas Maremaa, cofundador y CEO de Encuadrado.

Tomás Aguilera y Thomas Maremaa eran amigos del colegio y desde que se conocieron hablaron sobre fundar alguna empresa en el futuro. Aguilera estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maremaa estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Tras visitar distintos países para cursar otros estudios e iniciar sus vidas profesionales, se reencontraron y retomaron el proyecto de emprender.

En el 2021, Encuadrado fue seleccionada para participar en el batch de verano de la aceleradora Y Combinator y en noviembre se anunció una ronda de 1.5 millones de dólares. Acutalmente cuentan con una base de clientes sobre los 1.500 de profesionales activos (entre Chile y México).

Thomas Maremaa conversó con Forbes sobre esta solución:

¿Cuál es el objetivo de la startup?

Publicidad

TM: Nuestra misión es que todo profesional pueda independizarse, crecer y triunfar. Estamos ultra enfocados en emparejar la cancha para profesionales independientes y que puedan tener las mismas opciones de triunfar.

Al independiente siempre se le ha visto como el bicho raro, en la universidad no te entrenan para esto y la sociedad, por lo general, te mira como loco si te vas a independizar porque pierdes estabilidad y todo eso.

Vender online, especialmente la venta de productos físicos, se ha hecho muy fácil gracias a
plataformas como Shopify y Marketplaces como eBay (y muchos otros). Pero aún no hay una forma fácil de vender o ofrecer servicios. Los servicios requieren de alguna gestión (agendamiento), recolección de información previa, recordatorios llegando a la fecha, recibir el pago, y la emisión de boleta. Todo eso vive en plataformas separadas y son flujos de trabajo aparte que agregan una carga administrativa enorme a quien ofrece el servicio.

Nosotros queremos ser la infraestructura de profesionales que quieren ofrecer servicios y
facilitarles la gestión para que puedan enfocarse justamente en lo que están ofreciendo que es
la atención y un servicio de primer nivel.

Soñamos con ser el “sistema operativo” del profesional independiente para que estos puedan gestionar sus negocios en un solo lugar y enfocarse en lo que realmente les mueve la aguja.

-¿En qué países tienen operaciones y hay planes de expandirse a otros?

Publicidad

TM: Estamos en Chile y México. Tenemos planes de seguir expandiéndonos por Latinoamérica, ya que es donde vemos la necesidad más latente y donde vemos que hay mayor oportunidad de tener impacto en la sociedad.

Funcionamiento

-¿Cómo funciona Encuadrado?

TM: Encuadrado es súper flexible, por lo tanto, depende mucho de cómo a uno le gusta trabajar. Vamos a decir que me quiero desligar 100% del agendamiento, por lo tanto me creo un perfil en Encuadrado, que actúa como mi página web, donde coloco mis servicios, precios y horarios disponibles.

Empiezo a mandar mi link o lo coloco en Instagram y los pacientes me agendan online cuando ellos quieran. Al momento de agendar se puede recolectar el pago (pago por anticipado) para disminuir el riesgo que no llegue el paciente y también fomentar el compromiso. Al quedar agendado y pagado se mandan los correos de confirmación y unas horas antes de la cita un WhatsApp de recordatorio.

Durante todo el proceso, hacemos el envío de otras cosas relevantes para el paciente como la boleta electrónica. La solución de pago es super fácil y permite pagos por transferencia, tarjeta y hasta pagos de pacientes internacionales.

En este mismo perfil de Encuadrado, el profesional puede mostrar distintos contenidos digitales como recetas o libros y acceso a eventos (pagados o gratis) para que la gente se inscriba o compre, generando ingresos recurrentes de por vida si lo desean y lo promocionan.

Publicidad

-¿Piensan que soluciones como la de ustedes promueven la creación de más pymes y startups, gracias a tecnologías pensadas para ellos?

TM: Justamente. Es nuestra misión. Queremos que sea una realidad que quien quiera independizarse lo pueda hacer y para nosotros eso es generar emprendimientos. Los profesionales que ocupan Encuadrado se destacan por su nivel de compromiso y calidad de
atención. Son personas que quieren hacer las cosas distintas y mejor. El servicio que entregan
es ultra diferenciado y para nosotros eso lo es todo, nos fascina ver cómo la gente logra cumplir sus sueños y definir su propio éxito gracias a las facilidades que les entregamos para
administrar la consulta y asegurar de que reciban lo que corresponde por sus servicios.

A diferencia de otras plataformas Encuadrado no está pensando en ser una vitrina donde colocas tus servicios al menor precio posible y ya. Nosotros estamos en el otro extremo donde el profesional sabe cuando es su valor hora y ellos están a cargo de traer sus pacientes.

Por ejemplo, Franitza, gracias a su dedicación pasó de atender lo que atendía en un mes, a una semana. Creció su consulta privada un montón gracias al profesionalismo que le entrega el servicio de Encuadrado con los pagos, boletas, recolección de evaluaciones, y mucho más.

Siga todas las noticias de Forbes Chile.

Publicidad
Publicidad