Los finfluencers ofrecen consejos y entretenimiento. ¿Quiénes son los más populares y cuánto ganan?

Por Ron Shevlin

¿Crees que puedes ganar mucho dinero como finfluencer (influencer financiero) en TikTok? Un estudio realizado por el proveedor de comercio de derivados CMC Markets analizó perfiles de TikTok para determinar cuán influyentes y rentables son los creadores de contenido financiero en la plataforma de redes sociales.

A menudo es difícil saber en TikTok si algunos videos de inversiones y finanzas personales son serios o solo parodias. Sin embargo, los principales finfluencers en TikTok no son exactamente aficionados. La lista incluye:

  • Érika Kullberg: ex abogado corporativo de 32 años, tiene 8,9 millones de seguidores en TikTok y podría ganar US$ 7.040 por publicación patrocinada, según TikTok Money Calculator. Los videos de TikTok de Kullberg ofrecen a los usuarios consejos sobre comercio minorista, inversiones, empleo y leyes. Un video en su TikTok reveló que gana más de US$ 100.000 por año solo en YouTube.
  • Marcos Tilbury: el empresario inglés de 53 años es el segundo influencer financiero más popular en TikTok con 7,1 millones de seguidores y gana aproximadamente US$ 5.860 por publicación patrocinada. Compartiendo consejos sobre cómo invertir, ahorrar dinero y negociar, Tilbury tiene la tasa de participación más alta entre las principales personas influyentes, con un promedio de 154.650 me gusta por video de TikTok.
  • Duke Alexander Moore: también conocido como Duke Tax, Moore tiene 3,4 millones de seguidores y podría ganar un estimado de US$ 2.720 por video patrocinado. Moore ofrece consejos sobre finanzas personales para creadores y empresarios, y es asesor fiscal certificado y agente inscrito, y uno de los cinco principales asesores fiscales de QuickBooks de Intuit en Dallas, Texas (EEUU).
  • Brandon Schlichter: con 3,4 millones de seguidores, Schlichter, que gana más de US$ 2 millones al año con sus negocios y tiene una fortuna de más de US$ 10 millones, puede cobrar US$ 2.640 por vídeo patrocinado. Ofrece consejos de inversión y educación financiera y su video más popular, con 45 millones de visitas, muestra cuánto dinero ganó con su lavandería en un día.
  • Humprey Yang: ex banquero de inversiones, Yang comparte consejos sobre finanzas personales, dinero e inversión en TikTok. Sus inversiones están puestas Vanguard, Robinhood, Coinbase, WeBull, Fidelity, Public y Wealthfront, donde invierte hasta US$ 500.000 por mes.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Con solo dos publicaciones patrocinadas por semana, los cinco principales finfluencers podrían ganar entre US$ 275.000 y US$ 750.000 por año. Si el video típico de #fintok dura un minuto eso equivale a entre US$ 158.684 y US$ 432.775 por hora. 

¿Son buenos los consejos financieros de TikTok?

No hay duda de que los consumidores más jóvenes están recurriendo a TikTok para obtener información y consejos financieros.

Una encuesta de LendingTree halló que aproximadamente cuatro de cada 10 zoomers —pertenecientes a la Generación Z, de entre 18 y 26 años de edad— acuden a TikTok para obtener información sobre inversiones, en comparación con solo el 15% de los millennials (27 a 41 años). Además, Greenlight, una aplicación de finanzas personales para niños, reportó de que el 35% de los jóvenes de 13 a 20 años han recurrido a TikTok para obtener asesoramiento sobre inversiones y finanzas personales.

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La gran pregunta, por supuesto, es si los consejos que reciben son buenos.

CNBC evaluó el asesoramiento financiero brindado por algunos de los influyentes financieros en la plataforma y concluyó: “el asesoramiento financiero en TikTok puede ser un acierto o un fracaso cuando se trata de precisión. Algunos de los TikToks que examinamos brindaron consejos fácticos en menos de 30 segundos, mientras que otros esencialmente hicieron sugerencias para hacerse rico rápidamente sin profundizar en ningún detalle. Si bien las redes sociales han hecho que el asesoramiento financiero sea más accesible para los jóvenes, aún es esencial investigar y buscar más recursos sobre los temas de finanzas personales que les interesen”.

Vox advierte: “sin embargo, en el peor de los casos, Finance TikTok perpetúa mitos financieros, estafas e información peligrosamente engañosa. Lo que los usuarios terminan viendo a menudo no son buenos consejos de fuentes confiables, es solo la experiencia de una persona aleatoria que gana miles de dólares comprando y vendiendo acciones de Tesla”.

Por qué resuenan los consejos financieros de TikTok

Los críticos, en particular, los banqueros y los asesores financieros registrados, pueden criticar todo lo que quieran los consejos financieros proporcionados por TikTok, señalando los ejemplos de malos consejos que abundan en la plataforma de redes sociales.

Sus críticas pasan por alto el punto más importante. Lo que los banqueros y los asesores financieros no entienden es lo que motiva a los usuarios de TikTok a ver contenido relacionado con finanzas en redes sociales.

Los bancos y los asesores de inversión generalmente se enfocan en brindar para mejorar la educación financiera de los consumidores. Esto no es lo que busca la Generación Z (y probablemente otras generaciones).

¿Cuánto ganan los influencers financieros en TikTok?
Ganancias potenciales de los diez principales influenciadores financieros de TikTok FUENTE: MERCADOS CMC

Como dijo un portavoz de TikTok al Wall Street Journal: “TikTok tiene como objetivo promover un ambiente acogedor para que las personas aprendan y encuentren entretenimiento. Hemos visto a nuestra comunidad adoptar una variedad de ideas y contenido enriquecedores, y estamos enfocados en apoyar eso con herramientas creativas y funciones de seguridad para ayudar a que esa autenticidad prospere”.

Entretenimiento, no educación.

Si piensas en qué clases en la escuela fueron las más atractivas, probablemente te des cuenta de que en la misma había al menos algún elemento de entretenimiento, además del contenido educativo. Esta es la razón por la que millones de personas siguen a los principales finfluencers en TikTok: obtienen entretenimiento además de educación. El consejo por sí solo, independientemente de lo bueno que sea, no les daría la cantidad de seguidores que tienen.

O la cantidad de dinero que pueden cobrar por publicaciones patrocinadas.