El oleoducto que transporta petróleo entre Neuquén y Concepción no opera desde 2006

Argentina prevé rehabilitar en marzo próximo el oleoducto Trasandino, que le permitirá exportar más petróleo a Chile, confirmó el presidente de la petrolera YPF, la mayor productora argentina de hidrocarburos.

“Estamos invirtiendo en un sistema de evacuación de petróleo crudo hacia Chile. En el mes de marzo vamos a poner en funcionamiento el oleoducto Trasandino”, dijo el presidente de YPF, Pablo González, durante un acto en Buenos Aires.

La rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región de Biobío permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile.

El denominado oleoducto Trasandino, que fue creado en 1994 y no opera desde 2006, resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Biobío de ENAP en Hualpén y el puerto de Concepción en Chile.

Según la página web del oleoducto, en estos momentos se está haciendo “una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar el bombeo de petróleo a Chile cumpliendo los más altos estándares de nacionales e internacionales de seguridad”.

Nuestro objetivo es convertirnos en una alternativa de evacuación de los excedentes de crudo de Vaca Muerta exportándolos por el Pacifico”, agregó la empresa.

FORBES STAFF /EFE