Utiliza biocombustible e integra materiales que permiten la reducción en más de un 25% la emisión de CO2

JetSMART Airlines  recibió desde la fábrica de Airbus en Hamburgo, el avión más sostenible de Sudamérica, el A321neo. Este modelo, el primero en su tipo, opera con la más avanzada tecnología aeronáutica, utiliza biocombustible e integra materiales que permiten la reducción en más de un 25% la emisión de CO2, el equivalente a dejar de emitir más de 12.000 toneladas de CO2 por avión  al año.

“Este hito marca un paso decisivo en la estrategia de sostenibilidad de JetSMART, que además  suscribe una alianza con el Centro de Conservación Cetácea (CCC) a través del Programa Carbono Azul. La alianza, primer paso del programa de protección del mundo natural de  JetSMART, tiene como objetivo apoyar el trabajo científico, político y de educación de la  organización para promover la conservación de ballenas y delfines”, señalan desde la aerolínea.

En su primer vuelo, donde la aeronave recorrió más de 12.000 kilómetros para integrarse a  la flota de la aerolínea de bajo costo chilena, se utilizó combustible ecológico o  BioFuel, un combustible orgánico que disminuye en un 80% la huella de carbono emitida por  el avión. 

El avión cuenta con una capacidad para 240 pasajeros y siete metros  adicionales de longitud respecto al A320neo. Los asientos están revestidos con Eleather —trazas de cuero que fueron desechadas en la industria del cuero— que tiene múltiples  beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta  US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional

“Hoy  tenemos el avión más sostenible y eficiente de la región, que nos permitirá tener mejores  costos y, por ende, ofrecer menores precios a nuestros clientes, para que puedan seguir  volando de forma cómoda, segura y a precios ultra bajos”


estuardo ortiz, CEO de JetSMART
Foto: JetSMART

“El uso de la tecnología aeronáutica y de propulsión más avanzada del mundo, permite que nuestro A321neo sea el avión más  competitivo del mercado lo que, sin duda, nos permitirá avanzar decididamente a nuestra  meta de 100 aviones y 100 millones de pasajeros transportados al 2028, y posicionarnos  como la ULCC líder en Sudamérica”, agregó Ortiz.

Por su parte, el ministro de  Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que durante este  primer semestre los viajes de pasajeros, tanto fuera como dentro del país, alcanzaron un total  de 9,5 millones; “de hecho, más de 6,5 millones se movilizaron dentro del territorio y casi 3  millones fuera de las fronteras, lo que demuestra que esta industria se está reactivando y que  lo haga con una mirada sustentable es, sin duda, una gran noticia”.

El nuevo avión A321neo también incorpora motores GTF™ Pratt and  Whitney que reducen en más de un 16% el uso de combustible y permiten una reducción de  ruido de 75% en comparación a la generación anterior. Esta mejora, sumada a las nuevas  puntas de ala (Sharklet), la nueva configuración de cabina de 240 asientos y el uso de los  asientos más livianos del mercado, hacen posible reducir en más de un 25% la emisión de CO2 por asiento. Esto equivale a dejar de emitir más de 12.000 toneladas de CO2 por avión  al año, lo que absorben 200.000 árboles en un período de diez años

Vuelos nacionales e internacionales

Volará rutas tanto nacionales como internacionales: desde Santiago a  Calama, Iquique, Antofagasta, Arica, Temuco y Puerto Montt. Las rutas SMART o  interregionales Antofagasta-La Serena, Calama-La Serena y Balmaceda-Temuco. Y las rutas  internacionales Santiago-Buenos Aires y Santiago-Lima. 

Este es el primer A321 de un total de cuatro que se incorporarán durante  lo que resta del año a la flota de Chile. El año pasado la compañía anunció la compra adicional  de 23 aeronaves a Airbus: 21 A321neo y 2 A321XLR, y con ello cuenta con 124 aeronaves  contratadas para su crecimiento hasta fin de la década. 

Alianza con el Centro de Conservación Cetácea 

Como parte de la política de sostenibilidad de la compañía y, en línea con la incorporación  de la ballena jorobada como representante de la fauna sudamericana, se firmó una alianza  de colaboración con el Centro de Conservación Cetácea (CCC) con el objetivo de apoyar el  trabajo científico, político y de educación de la organización para promover la conservación  de las ballenas. 

Bárbara Galletti, presidenta de la organización no gubernamental chilena, afirmó que “esta  alianza es una valiosa oportunidad, ya que permitirá avanzar conjuntamente tanto al sector  privado como a la sociedad civil hacia el fortalecimiento de programas de investigación  científica y propuestas de conservación de la fauna silvestre marina, así como en la difusión  masiva de temas de gran importancia y contingencia como el rol que cumplen los cetáceos  en la mitigación del cambio climático y el funcionamiento del ecosistema marino.” 

Actualmente JetSMART posee una amplia red de destinos, totalizando 69 rutas en toda  Sudamérica. En Chile cuenta con 29 rutas domésticas, mientras que en Argentina opera con  17 rutas domésticas y tiene otras 13 rutas domésticas en Perú. Además, se han establecido  11 rutas internacionales, las cuales han hecho posible la conectividad de seis países de  Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. 

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