Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

BHP revaluaría inversiones de aprobarse propuesta de Gobierno sobre royalty minero incluida en la reforma tributaria

BHP dice que aumentos al royalty llevarían a Chile a tener tributos más altos que Australia, Canadá o Perú

Publicado

on

BHP revaluaría inversiones de aprobarse propuesta de Gobierno sobre royalty minero incluida en la reforma tributaria

La gigante australiana de la minería BHP revaluaría sus planes de inversión en Chile si se aprueban los ajustes al royalty minero contenido en la reforma tributaria del presidente Gabriel Boric, reportó el domingo un diario local.

En declaraciones reproducidas por El Mercurio, la multinacional señaló que las modificaciones a la iniciativa que se tramita en el Congreso llevarían a Chile a tener los más altos tributos en comparación con otros productores de cobre como Australia, Canadá y Perú.

“Tenemos serias preocupaciones en relación a la nueva versión del royalty (…). Si el royalty propuesto se materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile”, consignó la empresa al diario.

El aumento a las regalías que pagan las mineras está contenido en la propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcelo y aplicaría solo a la gran minería, que son aquellas mineras que producen más de 50.000 toneladas de cobre fino al año.

Según el Gobierno, el impuesto tendrá dos componentes: uno ad valorem que oscilará entre tasas efectivas de entre un 1% y un 2% para los productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre un 1% y un 4% para aquellos con más de 200.000.

Además tendrá otro componente con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad. En ambos casos, se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

Publicidad

Las recaudaciones provenientes del aumento al royalty se usarían para apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo, según el Gobierno.

Pero BHP sostuvo que “este royalty tiene un efecto que no se está dimensionando. En el corto plazo, la propuesta afectaría las nuevas inversiones. Y en el mediano plazo terminaría afectando la recaudación total de impuestos, producto de una menor producción”.

En abril, BHP anunció que quería invertir unos US$ 10.000 millones adicionales en Chile si existían las condiciones regulatorias y fiscales.

Pero el Gobierno sostiene que su proyecto de reforma incentiva las inversiones manteniendo las tasas de rentabilidad sobre el patrimonio en 15%, más que suficiente para que invertir en el sector sea atractivo, según las autoridades. La rentabilidad crece a medida que aumenta el precio del cobre.

FORBES STAFF / EFE

Publicidad

Publicidad
Publicidad