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¿En qué gastan las pymes y StartUps chilenas?

De acuerdo a Tribal, el ecommerce protagoniza las compras que realizan estas empresas en la región

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¿En qué gastan las pymes y StartUps chilenas?

Las pymes y emprendimientos en Chile están gastando en retailers, a través del comercio electrónico, para la compra de insumos, material de oficina y equipos electrónicos. Así lo asegura Tribal, la Fintech que ofrece tarjetas de crédito corporativas a pequeñas y medianas empresas, para gestionar sus gastos, con base en sus datos y la consulta a más de 2.500 empresas en la región.

La tendencia indica que el comercio electrónico ha tomado un rol protagónico durante los últimos meses, ya que 8 de los 10 comercios en donde realizaron más compras, implicaron transacciones en línea, debido a la facilidad y rapidez que ofrece este canal de venta.

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El segundo rubro del ranking lo ocupó el comercio, paquetería, transporte de carga y logística, principalmente enfocado en importaciones y exportaciones. “Este rubro ha tomado tal importancia ya que, actualmente, el e-commerce permite a las pymes expandirse a otros mercados para comprar y vender mercancías en otros países, lo que representa una excelente oportunidad para su crecimiento”, señalan desde Tribal.

Por otra parte, la publicidad digital con compras asociadas a pautas publicitarias en internet y redes sociales ocupó el tercer lugar de pagos en Chile. Sin embargo, a escala regional este rubro ocupó el primer lugar en el mismo periodo de tiempo (julio 2021 al cierre de junio 2022), teniendo una diferencia del 10% en relación al segundo rubro con mayor movimiento en Latinoamérica, que fue tecnología, ya que para las empresas y proveedores de servicios publicitarios, los pagos de campañas digitales con tarjeta agilizan el proceso de pago, el control de gastos y la relación con dichas plataformas.

Por otro lado, Tribal informó que, cuando se comparan las cifras del segundo semestre del 2021 con las del primer semestre del 2022 en Latinoamérica, la categoría con más crecimiento fue viajes, correspondiendo a gastos relacionados con agencias de viajes, aerolíneas y hospedaje. De hecho, durante el primer semestre del 2022, esta categoría se encuentra ya entre las tres principales categorías de compra en la región.

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“Es importante tomar en cuenta que las MiPymes siguen adaptándose a los nuevos tiempos con la revolución de las tecnologías disruptivas y muchas están acelerando sus procesos de digitalización. En este sentido, es valioso ver que las empresas están utilizando su capital y recursos de crédito corporativos para realizar pagos, sobre todo a través de comercio electrónico, directamente relacionados a potenciar el crecimiento del negocio”, afirmó Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal. 

En Chile existen más de 2 millones de pymes de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y según información reseñada en el portal EMOL, estas representan el 65,3% del total de los empleados formales en el país.

“Sabemos que las MiPymes son la columna vertebral de la economía global y que la mayor parte del empleo mundial proviene de ellas. Por tanto, continuar apostando por la expansión de sus negocios es clave para seguir aportando al desarrollo económico y social”, añadió Pedraza.

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