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Amazon planea operar directamente en Colombia y Chile con su marketplace desde inicios de 2023

Sin embargo, la compañía de ecommerce califica la filtración de documentos como “especulaciones”

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Amazon planea operar directamente en Colombia y Chile con su marketplace desde inicios de 2023
Foto: Reuters

El gigante estadounidense de comercio electrónico y de servicios computacionales Amazon estaría proyectando extender su operación en cinco países en el primer trimestre de 2023, entre ellos dos sudamericanos: Chile y Colombia.

Los otros tres son Bélgica, Nigeria y Sudáfrica, según documentos filtrados que obtuvo el portal Business Insider.

Aunque la plataforma de Amazon permite a sus usuario hacer compras internacionales y en estos países tiene empleados en áreas como servicio al cliente, así como operación directa para comercializar su servicio de nube Amazon Web Services, las inversiones previstas se refieren a una mayor presencia local.

Para cada país, estarían planeando lanzar un marketplace propio, al que tendrían acceso negocios locales y los servicios logísticos y de cumplimiento Fulfillment by Amazon, según uno de los documentos.

A pesar de ser un peso pesado del comercio electrónico, Amazon se enfrentará a competidores que han cultivado la penetración de las ventas en línea en la región como Mercado Libre, Rappi, Linio y Dafiti, con los que ya compite en países en los que ya tiene ese tipo de presencia directa como Brasil y México.

Para el caso de Chile (‘Proyecto Salsa’) y Nigeria (‘Proyecto Fela’) el lanzamiento sería en abril de 2023.

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Para el caso de Sudáfrica (identificado internamente como ‘Proyecto Fela’) y Colombia (‘Proyecto Salsa’), el cronograma prevé el lanzamiento para febrero de 2023.

“No comentamos sobre especulaciones”, dicen desde Amazon

Sobre la apertura de estos nuevos mercados y filiales en el mundo, David Flores-Sanchez, vocero de Amazon para América Latina dijo a Forbes: “En Amazon no comentamos sobre rumores o especulaciones”.

Las filtraciones de Business Insider revelan que mientras Amazon reduce partes de su negocio minorista en Estados Unidos, sigue invirtiendo en áreas que pueden generar un crecimiento a largo plazo.

Según la plataforma, la firma requiere generar más demanda, ya que el crecimiento se está desacelerando en todos los ámbitos luego de una explosión de ventas impulsada por una pandemia de dos años. Amazon ha estado reduciendo la contratación, subarrendando espacio de almacenamiento y “limitando la expansión de la red de entrega este año en previsión de una desaceleración prolongada”.

Con las filtraciones, también se conoció que la incorporación de más vendedores en nuevos países puede ayudar a Amazon a llenar más de sus almacenes, que están lidiando con el “exceso de capacidad después de construir en exceso las instalaciones durante los bloqueos de covid-19″.

Los documentos financieros internos muestran que los mercados emergentes fuera de Estados Unido tienen un margen de beneficio bruto de alrededor del 5%, en comparación con márgenes de al menos el 25% en mercados establecidos como EE. UU., Reino Unido y Japón.

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“El segmento internacional de Amazon ya es uno de sus mayores generadores de costos, habiendo perdido US$1.300 millones en el primer trimestre”, señaló Business Insider.

Tener más mercados en el extranjero puede potencialmente volver a acelerar las ventas internacionales de Amazon.

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