AWS tiene cinco años en el país y destaca que es uno de los mercados más importantes en su estrategia
El mercado de la nube movió en Chile aproximadamente US$ 566 millones en 2021 y las estimaciones de la consultora IDC indican que va a crecer a un promedio de 30% año sobre año hasta 2025. Esto lo tiene muy presente Amazon Web Services, que en marzo de 2022 se instaló en el piso 28 de la Torre Costanera Center y planea inaugurar su data center, también en la ciudad, en diciembre de este mismo año.
La industria del retail en el país es una de las que más han aumentado su adopción en la nube tras el tsunami de cambios que representó la pandemia por COVID-19. La empresa tiene clientes de amplia trayectoria, como Mercado Libre Chile, Cencosud, Ripley, además de empresas de la banca, minería, startups, entre otras.
“Chile es un mercado muy estratégico para AWS. Es muy importante”, dice a Forbes Marcos Grilanda, director regional de AWS para todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil y México. Y desde la llegada de la empresa al país, hace cinco años, no han parado de crecer.
De hecho, a escala global, facturaron US$ 71.000 millones sólo en 2021, un crecimiento aproximado de 40% con respecto al año anterior, “un número muy relevante”, agrega el ejecutivo.
De los 31 nuevos local zones —como ellos denominan a los data centers— que AWS anunció en su evento anual re:Invent, a finales de 2021, seis estarán en Latinoamérica: en Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México.
“Eso sirve para que nuestros clientes puedan tener cómputo, base de datos y otros servicios de AWS en el país, con la intención de reducir la latencia (tiempo de respuesta de operaciones) y no tener que enviar los datos hacia otros países, y segundo, cumplir con las regulaciones que piden a las empresas que los datos estén en el país”, señala Grilanda, quien lleva siete años en la compañía y cinco en el cargo.
Oportunidades superan inversión
AWS es líder a escala mundial en el mercado cloud, de acuerdo a Synergy Research Group, que indica que la compañía posee el 33% del mercado de cloud computing en modalidad pública.
Si bien la empresa es muy reservada en cuanto al lugar específico del centro de datos en Santiago y la inversión total en este, Grilanda asegura que fue un monto “histórico e importante”.
-¿Cuál es el potencial de la nube para AWS? y antes de la oficina que inauguraron en la Torre Costanera Center ¿dónde estaban ubicados?
Hoy día, del presupuesto de las compañías, sólo un 5% está invertido en la nube, entonces con esto tú puedes mirar cuánto potencial todavía hay para explorar, por esa razón Chile se vuelve un mercado súper relevante para nosotros y por eso toda la inversión que hemos hecho.
De hecho, nuestra historia en Latinoamérica arrancó hace 10 años, con la llegada a Brasil, ya ahí teníamos clientes de Chile, pero llegamos físicamente al país hace cinco años.
Antes de la apertura de la oficina del Costanera, teníamos presencia en coworking que incluía área comercial, soporte técnico, servicios profesionales para hacer la implementación de los proyectos, entrenamientos para poder potencializar la propuesta digital, además de funciones de gobierno y otras áreas, siempre fue una operación muy completa en el país.
“AWS adquirió el compromiso de entrenar a 20.009.000 de personas en el mundo hasta 2025. Porque la falta de capacitación ya no es un problema sólo de Chile, ni de Latinoamérica. Es un problema mundial. Estamos enfocados en entrenar a la mayor cantidad posible de personas”.
Marcos Grilanda, director regional de AWS para todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil y México.

-¿En estas oficinas funcionará Amazon ecommerce también? ¿cómo están haciendo el tema del trabajo, es remoto, presencial o híbrido?
Somos una operación separada de Amazon ecommerce, de hecho, algunos de nuestros clientes son competencia de Amazon retail, por ejemplo, Ripley es uno de los grandes clientes en Chile; Cencosud, que son de alguna manera competencia de Amazon.com. Mercado Libre, un gran ecommerce de Latinoamérica que hace competencia directa con amazon.com, pero
que utiliza AWS como su proveedor preferencial de tecnología; Bitex, entre otros.
Nosotros veníamos de una modalidad de home office. Nuestra prioridad era la salud de nuestros empleados y colaboradores, recién estamos volviendo ahora con la apertura de la oficina y en una modalidad híbrida, en días que son flexibles y con la intención principal de que cuando estén en la oficina puedan conectarse.
Nos llena de orgullo poner una oficina de AWS en el país, en un edificio tan ícono, con la intención de estar mucho más cerca de nuestros clientes y socios.
Lo que tenemos en común con Amazon.com es toda nuestra capa cultural y está muy enfocada en innovación. Un cliente que va a empezar con AWS pagando mensualmente o haciendo uso de la parte que es gratis, empresas pequeñas o los grandes minoristas, la gran minería, todos tienen acceso exactamente a la misma tecnología. Eso permitió un cambio fundamental en la competencia de las compañías. Muchas startups hacen uso de eso para hacer frente a grandes empresas.
Entonces, si vemos startups que surgieron en los últimos años, Mercado Libre, un Rappi que se extiende por todos lados, pensamos en Fintech como, por ejemplo, MACH del Bci, que también son nuestros clientes, hicieron uso de la velocidad, innovación y gama de productos que tiene AWS para hacer frente a grandes compañías, y eso, a su vez, incentiva la transformación de las grandes empresas.
-¿Cuáles son los beneficios que traerán a sus clientes estos Local Zones o Data Centers y qué tipo de industrias están implementando más la nube?
El beneficio para nuestros clientes es la capacidad de procesamiento de su información, aplicaciones, tener capacidad de almacenamiento de sus datos de manera local.
Nuestros clientes van a entrar en la página de AWS, donde ellos pueden seleccionar dónde quieren tener su nube. Un cliente desde Chile puede decir: ‘yo quiero todas mis aplicaciones y datos basados en Brasil o en Estados Unidos, pero que una copia de toda esa información esté en Europa’, porque si ocurre cualquier problema de disponibilidad en algunas de esas regiones, el cliente tiene una copia en cualquier otra parte, entonces su negocio está más seguro y más disponible.
Todas las industrias están implementando nube, pero algunas más que otras. En el mundo, principalmente la industria financiera, la de minoristas, la de minería, pero cualquier cliente, de cualquier tamaño, de cualquier industria, puede hacer uso.
-¿Cómo ha sido el crecimiento de AWS en Chile? ¿Cuántos clientes tienen en el país y qué posición ocupa Chile para AWS en la región?
Nosotros hacemos el control de números de clientes a nivel global solamente, entonces todos los meses tenemos millones de clientes activos. Ese número cambia a cada hora.
Las diferencias entre los países están en las verticales. Hay países que van más avanzados que otros en cuestiones de las industrias, una industria muy interesante aquí en Chile es la minorista, del retail, y creo que es un ejemplo bastante fuerte de lo que está pasando en cuanto a adopción de la nube.
En la industria financiera-banca, Colombia tiene una cantidad de clientes más importante, pero que de igual manera hemos visto crecer aquí en Chile.
-¿Cuáles son los próximos planes de AWS en la región?
Estamos trabajando en grandes proyectos de transformación digital con nuestros clientes. Vamos a ver una aceleración no sólo de números, sino que vemos a las grandes compañías dándoles importancia a estas transformaciones y vamos a ver una aceleración en la región de la implementación de la nube.
Un punto crítico para que eso ocurra es la cuestión de entrenamiento, porque el principal bloqueo que se puede tener en un gran proyecto de transformación digital o de la adopción de la nube es la falta de mano de obra, falta de gente capacitada, entonces nosotros estamos invirtiendo fuertemente en ese sentido de manera global.
AWS sacó el compromiso de entrenar a 29.000.000 millones de personas en el mundo hasta 2025. Porque ya no es un problema sólo de Chile, ni de Latinoamérica, es un problema mundial. Estamos enfocados en entrenar la mayor cantidad posible de personas.
En Latinoamérica, desde 2018, ya hemos entrenado a más de 800.000 personas en la nube y vamos a seguir invirtiendo de manera contundente en esto. Estamos apoyando con programas para personas que no cuentan con condiciones financieras, programas para startups, no sólo para grandes compañías.
También estamos apoyando mucho a nuestros clientes desde la parte de la cultura. ¿Cuál es la cultura necesaria para pasar por procesos de transformación digital? Nosotros estamos muy cercanos a los ejecutivos de las grandes compañías haciendo eventos, charlas, como parte de su plan estratégico, como una manera de acelerar.
-¿Qué ha representado la nube para la digitalización de las empresas tras la pandemia?
Ha traído numerosas ventajas, como la flexibilidad, escalabilidad, elasticidad, innovación y reducción de costos.
