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Kushki, la paytech que conecta Latinoamérica con medios de pago y que podría sumarse como unicornio a la región

La empresa de pagos digitales se consolida en la región y en Chile han crecido más del 100% en 2022

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Kushki, la paytech que conecta a Latinoamérica con medios de pago y que podría sumarse como unicornio a la región
Oscar Quevedo, Country Manager Kushki Chile y Rodrigo Quijada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios. Foto: Provista. Composición: Forbes Chile

El fondo japonés Softbank  —junto a otros latinoamericanos — invirtió en esta empresa que nació en Ecuador y se ha expandido a Chile, Colombia, México, Perú y Centroamérica. En esa ronda de inversión serie B levantaron US$ 86 millones, alcanzando una valorización de mercado de US$ 600 millones ¿podríamos estar hablando del próximo unicornio en Latinoamérica?

Se trata de Kushki, que en Chile partió con la compra de QVO en enero de 2019, una pasarela de pagos cofundada por el emprendedor chileno Oscar Quevedo, que prestaba servicios para pymes y que con el impulso de la compra, pudo migrar esa tecnología para abarcar a las grandes compañías.

Pero todo partió en Ecuador, en 2016, luego de que Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro se conocieran en Estados Unidos y decidieran volver para empezar a operar esta paytech, cuya matriz fue trasladada un año más tarde a Estados Unidos. En materia de ingresos, durante 2021 creció más del 200% en la región y sólo en Chile, durante el primer trimestre de 2022, ha crecido más del 100% al compararlo con el mismo período del año anterior, convirtiéndose en el país de mayor crecimiento para la compañía.

Más allá de convertirse en unicornio

Para la empresa, representada en Chile por Oscar Quevedo, Country Manager y Rodrigo Quijada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, el foco no está en convertirse en unicornio —aunque saben que es un paso al que están cerca de llegar—, sino “lograr participar en todos los medios de pago de Latinoamérica, como facilitadores, e impactar en la mayor cantidad de personas“, dice Quevedo a Forbes.

Y son conscientes de que en la región hay mucha competencia en la industria de medios de pago que, de acuerdo a la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), crecerá a 8,3% en Latinoamérica para 2025. Pero para ello, han logrado robustecerse con tecnología y certificarse bajo los más altos estándares, como el ISO/IEC 27001 en seguridad de información.

“Chile es uno de los países en la región que más destaca en medios de pago con tecnología y seguridad”Rodrigo QUIJADA, vicepresidente de Desarrollo de Negocios EN KUSHKI.

“Mover dinero es difícil porque hay muchos actores en el proceso (bancos, marcas, adquirentes, operadores, procesadores) entonces, cuando nosotros partimos en Chile, conectarse para cobrar online era súper difícil y la experiencia era limitada tecnológicamente. La idea de Kushki es que el mover dinero en Latinoamérica no sea un tema y la tecnología es nuestro diferenciador”, detalla Quevedo.

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Fuente: Kushki

“Si nosotros mismos nos ponemos en el nivel más alto, vamos a provocar que la competencia ojalá también llegue a esos niveles”.oscar quevedo, country manager kushki en chile.

“Nuestra misión es conectar a Latinoamérica con pagos y ¿cómo vemos que logramos eso? Prestando servicio a estas grandes empresas, porque el impacto es mucho mayor”Rodrigo QUIJADA, vicepresidente de Desarrollo de Negocios EN KUSHKI.

Las tasas de intercambio en los pagos transfronterizos

A principios de 2022, el adquirente Transbank, que cuenta con licencia para operar con emisores de tarjetas, anunció que Mastercard y Visa le exigieron adherirse a sus programas Payment Intermediary Foreign Exchange Operator (PIFO) y Extended Merchant Location Pilot (EMLP) para poder realizar transacciones de subadquirencia transfronteriza en pagos de servicios de streaming, como los que ofrecen Netflix, Disney+, Amazon Prime, Spotify, entre otros.

Al respecto, FinteChile se pronunció y pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que impidiera aplicar nuevas exigencias, o establecer nuevas condiciones comerciales para sus asociados en el mercado de los medios de pago, en el caso de transacciones internacionales. En esta lista de asociados de proveedores de servicios de pago, entra Kushki.

La empresa emisora de tarjetas Mastercard negó a Forbes que su programa PIFO tenga el propósito de sacar beneficios económicos, sino que es una medida dirigida a tener “transparencia”.

En esta línea, Quijada aclara que nunca introdujeron una solicitud legal, sino que pidieron al TDLC velar por el cumplimiento de las tasas de intercambio ya establecidas y que exista una democratización de los pagos, que siga permitiendo pagar las cuentas digitalmente.

“Las marcas (emisores de tarjetas) ponen comisiones a estas transacciones no presenciales porque dicen que tiene mayor riesgo, esto está bien, el tema es que en Chile estamos en un proceso de fijación  de tasas de intercambio ¿cuál es la discusión ahí? que si estas comisiones transfronterizas pueden ser superiores a las que que fijó la autoridad chilena, lo terminaría pagando cada uno de los usuarios”, ejemplifica Quijada.

“Si limitamos estos pagos y que la gente no pueda hacerlo digitalmente con tarjetas porque es muy caro, no vamos a hacer que la economía crezca”oscar quevedo, country manager kushki en chile.

El talento, sin importar la edad

El mundo del emprendimiento y el de la experiencia se acoplaron muy bien en Kushki, uniendo talento joven con el de personas que ya habían pasado por el mundo tradicional de la banca, como es el caso de Rodrigo Quijada.

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Eso, precisamente, es lo que la empresa destaca como uno de los mayores pilares para su crecimiento: el talento, sin importar la edad.

“Siempre estamos hiring, tenemos la capacidad de atraer talento y no solamente un talento joven. Acá también hemos traído gente con experiencia importante y eso nos ha abierto a ideas distintas. Tenemos a jóvenes de menos de 35 años, hasta gente de 60 años. Nos estamos rodeando de talento, mas allá de la edad”, cuenta Quijada.

Y bajo esta cultura, Quevedo, también se ha involucrado en propiciar un ambiente de trabajo flexible, de teletrabajo, pero buscando oficinas para que el equipo también tenga la opción de ir, si lo desea, y promoviendo la integración y el compartir visiones como la clave de sentirse a gusto para generar mejores resultados.

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