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Turbo acelera su expansión para ser el ala más rentable de Rappi

El global head de Turbo en Rappi reveló que la vertical podría aumentar su tamaño hasta cinco veces en 2022

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Turbo acelera su expansión para ser el ala más rentable de Rappi
Foto: Rappi

Entre todos los botones que existen en la superapp de Rappi, hay uno al que más le han echado gasolina dentro de la compañía: Turbo, que hasta en una carrera de la Fórmula 1 fue promocionado.

Este formato que promete a los usuarios entregas en 10 minutos a través de pequeños centros de abastecimiento, se ha esparcido con más de 300 tiendas de 25 ciudades de seis países (Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Argentina), vista dentro de la compañía como una de las principales avenidas a una futura rentabilidad.

“Es más rentable que el promedio tradicional de las otras verticales de Rappi y tenemos varias tiendas rentables”, reveló a Forbes , global head de Turbo en Rappi, quien lleva seis años en la compañía tecnológica, antes liderando equipos de operaciones y de producto. “Estamos representando el 10% de los registros en la aplicación en los lugares que estamos presente y creemos que podemos ser tres o cinco veces más grandes al terminar el año”.

Las ‘tiendas ocultas’ son por dentro como un supermercado, en los que el silencio se ve interrumpido por una notificación que aparece en una mesa larga central de la parte delantera que avisa que un nuevo pedido ha llegado. En ese momento, personas que tienen como tarea conocerse la tienda a perfección, tienen la misión de recorrer pasillos y abrir neveras para armar los pedidos que 90 segundos depués deben estar sellados en la misma mesa.

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Afuera un grupo de rappitenderos, como se denominan a los repartidores que se inscriben en la aplicación para entregar los pedidos, van rastreando los turnos para entregar los pedidos que en término generales se entregan en áreas de cobertura de 2 kilómetros.

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Hay rappitenderos que están prefiriendo concentrar su tiempo en Turbo porque los tiempos de espera son corto y los tiempos de entrega también, lo que les permite hasta duplicar su tiempo de pedido.

“Es relativamente fácil construir estas tiendas, que deben estar ubicadas en un primer piso con acceso a la calle para recibir a camiones y a repartidores, y con capacidad para tener entre 10 o 20 neveras”, sostiene Sarvary. “Hemos puesto más tiendas operacionales que cualquier otra empresa de este tipo en el mundo por la capacidad de expansión que tenemos”.

Cumplir el tiempo de entrega es una promesa llena de complejidades. Aún en zonas congestionadas, Forbes ha podido comprobar con frecuencia que los pedidos llegan hasta en menos de ocho minutos, pero en ciudades como Porto Alegre, en Brasil, la entrega de los pedidos puede llegar a tardar hasta 30 minutos. Rappi dice que en la región el tiempo promedio de entrega es de 9 minutos, siendo Perú el país con mejor desempeño, con un estándar de 8 minutos y 11 segundos por orden en promedio.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan es la disponibilidad de productos, debido a que cada tienda tiene la capacidad de alojar 1.500 referencias lejos de las 70.000 que abarca un supermercado tradicional. Lo que hacen, es con los datos predecir la demanda para saber qué priorizar.

“En el buscador podemos ver cuales son los productos más solicitados que se necesitan en cada tienda. Después de decidir que tendremos un producto, hay que saber cuántos de esos productos se van a vender y pedirlos desde varios días antes. Conocemos a nuestros usuarios para saber cuáles son los productos que ponemos en lista con las particularidades de cada tienda. Este es el reto, el foco número uno”, anota Sarvary.

Hay usuarios que están usando estos servicios de entregas ultra rápidas como si fueran su nevera, pero Rappi está lejos de ser el único que lo ofrece. El unicornio Jokr, un supermercado virtual que promete entregas en 15 minutos, está en México, Brasil, Perú y Chile; Merqueo, con su servicio rápido Ultra, está en Colombia, México y Brasil y Yummy, de origen venezolano, tiene una propuesta similar con su servicio Rocket en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

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“La competencia es algo bueno porque nos fuerza a todos”, resalta Sarvary. “Rappi tiene una red de repartidores, tiene datos y no hay nadie en la región que tenga más alianzas que nosotros, porque incluso estamos integrando restaurantes en las tiendas de Turbo. No regalamos domicilios, pero tenemos las suscripciones de Rappi Prime donde los usuarios tienen domicilios gratis ilimitados”.

Rappi está valuada en 5.250 millones de dólares y en sus seis años de operación ha sido ampliamente respaldada por fondos de inversión como DST Global, SoftBank y Tiger Global. En los próximos años, aún más si decide salir a bolsa, deberá demostrar que puede llegar a ser una empresa rentable y Turbo podría ser una de las grandes apuestas para ello.

“La compra semanal del mercado va a desaparecer, los usuarios se van a acostumbrar a que lo que necesiten les puede llegar en minutos”, predice Sarvary.

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